21 de noviembre 2023 - 21:12

Cristian Ritondo quiere hacer pesar su aporte al triunfo de Javier Milei en la pelea por la presidencia de Diputados

El diputado del PRO pone sobre la mesa de negociación su aporte de 12 mil fiscales a la victoria de Javier Milei. Sus contrincantes para presidir la Cámara baja, Pichetto y Randazzo, “no aportaron ninguno a la fiscalización”.

Cristian Ritondo quiere hacer pesar su aporte de 12 mil fiscales al balotaje y el manejo de 50 diputados en la Cámara.

Cristian Ritondo quiere hacer pesar su aporte de 12 mil fiscales al balotaje y el manejo de 50 diputados en la Cámara.

Fuente: Parlamento.

A sabiendas de que en la Cámara baja –y en el Senado también- La Libertad Avanza necesitará de la búsqueda de consensos para avanzar con leyes clave, la función del presidente de Diputados será esencial para acercar posiciones entre los diferentes bloques.

Los nombres en danza son Miguel Ángel Pichetto, quien fue electo por Juntos por el Cambio dentro de la línea de palomas de Horacio Rodríguez Larreta; Florencio Randazzo, quien asumió en diciembre de 2021 y en estas elecciones fue candidato a vicepresidente acompañando a Juan Schiaretti; y Cristian Ritondo, quien este año logró revalidar como diputado en las elecciones de octubre y que actualmente es presidente del bloque del PRO.

En esta tensa danza de nombres, Randazzo busca que su buena relación con Milei lo entrone en la presidencia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, como una prueba de fidelidad hay quienes ponen sobre la mesa el compromiso puesto por de estos tres dirigentes en el balotaje del 19 de noviembre donde Javier Milei logró un arrasador triunfo.

Uno de los negociadores entre el PRO y La Libertad Avanza mostró sus cartas ante Ámbito. “En lo que fue la fiscalización del domingo en el balotaje, Cristian aportó 12 mil fiscales que fueron fundamentales para defender a Milei en las urnas” y a renglón siguiente inquirió: “Sabés cuántos fiscales aportaron Pichetto y Randazzo”, y se respondió: “Cero”.

Para el interlocutor este despliegue de fuerza territorial y política de Ritondo, un especialista al momento del armado político, es una muestra clara que el actual jefe del bloque del PRO en Diputados demostró su compromiso personal en la causa, más allá del apoyo que brindaron Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Además, en la próxima composición de la Cámara baja en donde los bloques mayoritarios serán Unión por la Patria con 103 diputados, y Juntos por el Cambio con 93 legisladores, el mismo dirigente aclaró que Ritondo aporta 50 diputados del PRO y aliados, mientras que Pichetto y Randazzo “no tienen ningún diputado para sumar, entonces qué quieren manejar”.

En ese sentido, desde el entorno de Ritondo destacaron “la cintura política” que tiene para dialogar con todos los sectores en un contexto en done habrá que buscar construir poder y gobernabilidad, en tanto que Pichetto y Randazzo “nunca mostraron vocación de diálogo para construir fuera de sus espacios”, agregaron.

Por último, las mismas fuentes expusieron un punto que consideran que no es menor y es la confiabilidad de Pichetto y Randazzo. “Miguel Ángel en los últimos años se dejó llevar por intereses personales, y Florencio se pasa de bando según le convenga”, remataron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar