La presidente Cristina de Kirchner defendió el aumento del gasto público para realizar obras de infraestructura y reiteró que su principal objetivo es lograr el desendeudamiento del país. "Estoy abierta a pagar la deuda que contrajeron otros, pero sin mayor endeudamiento y sin tasas usurarias", expresó.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Nos habían convencido de que la obra pública era un gasto, en vez de una intervención del Estado para mejorar la vida de la gente", disparó la jefa de Estado y negó que su gobierno aplicará la "receta del ajuste" para resguardar la caja. "No me vengan con el ajuste, porque yo no voy a ajustar. Si quieren ajustar que vengan ellos (por la oposición), yo no", sostuvo en un acto por los cien años del dique Ingeniero Ballester, ubicado entre Río Negro y Neuquén.
"El endeudamiento es sólo del 40 por ciento del PBI", afirmó y repitió sus críticas a los legisladores anti-K. "Queremos salir del default con la plata que hemos ahorrado durante este Gobierno los argentinos, hoy queremos usar una pequeña porción de esa reservas y los que nos endeudaron, los que vaciaron al país, los que defaulteron, no nos quieren dejar hacerlo desde el Parlamento". "No les pido que se afilien a mi partido ni que crean que soy maravillosa, sólo les pido que piensen en el país", remató.
"No quiero que en el mundo nos conozcan como los que no pagamos lo que debemos o no respetamos los derechos humanos. Quiero que nos conozcan por el orgullo nacional. En 2005 se terminó pagando mucho menos de deuda de lo que decían los papeles, porque allí también había mucha trampa", dijo.
En una competencia con Eduardo Duhalde, Cristina se autoelegió por tomar decisiones difíciles durante la crisis financiera mundial. "Ha pasado el año más difícil de la economía en el mundo, y esta Presidenta piloteó la tormenta, ayudada por un equipo de gobierno, ayudada por legisladores en el proceso de transformación y cambio".
Además, destacó la recuperación de los haberes jubilatorios con la estatización de las AFJP, la aplicación de la asignación universal por hijo y la política de derechos humanos. "Este Gobierno vino a reparar y devolver derechos, no a quitarlos, por eso tengo algunos enemigos poderosos", expresó, y agregó que "siempre voy a estar cerca de los más vulnerables, de los que menos poder de lobby tienen".
Dejá tu comentario