Manuel Zelaya: "Cristina es nuestro símbolo de democracia en Latinoamérica"

Política

El expresidente de Honduras dijo que "es importante mantener la hermandad latinoamericana". Además, afirmó que mantiene diálogo tanto con la Vicepresidenta como con el presidente Alberto Fernández.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, se refirió a la situación política en América Latina y consideró al respecto que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es "un símbolo de lucha democrático" en la región.

En diálogo con Radio 10, el marido de Xiomara Castro, la primera mujer que gobernará Honduras cuando asuma la presidencia el 27 de enero de 2022, dijo: "A Cristina la consideramos un símbolo de la lucha democrática de la mujer latinoamericanas, de las líderes".

"Es importante mantener la hermandad latinoamericana", sumó.

Zelaya dijo además que mantiene diálogo tanto con la Vicepresidenta como con el presidente Alberto Fernández. "Hay que utilizar el diálogo como herramienta y no la guerra y confrontación", señaló.

"Un golpe de estado no es un acontecimiento turístico caprichoso. El factor esencial fueron las medidas económicas que se tomaron en el mercado", analizó sobre lo ocurrido en Honduras al tiempo que sostuvo que "el golpe de estado atrasó al país".

"El golpe de estado profundiza el modelo neoliberal, al ser humano lo convierte en un simple objeto", remarcó.

Respecto a la victoria en las urnas de Xiomara Castro, dijo que su compañera tiene "tiene una fuerte personalidad, inteligencia muy grande y es una mujer sensible ante la injusticia y dolor ajeno".

"Xiomara Castro sale a la calle después del golpe de estado, es la mujer más popular. Duerme en las carreteras junto al pueblo, es un símbolo", destacó.

"La principal prioridad en Honduras ahora son los derechos de los niños, mujeres y ancianos", sostuvo Zelaya.

El exmandatario lamentó además que si bien "hay cambios dentro de la región latinoamericana", Latinoamérica "está dividida". "Mientras no vayamos revirtiendo el modelo político neoliberal los latinoamericanos no podrán alcanzar su nivel de desarrollo", añadió.

Consultado sobre la negociación con el FMI que mantuvo durante su gestión, respondió: "A mí me tocó lidiar con el FMI que tiene recetas porque representan intereses económicos. Tienen una forma hegemónica de ver nuestra sociedad y economía".

"Se puede lograr entendimiento con el FMI mientras las formas de la soberanía nacional e independencia sean la prioridad", remarcó.

Dejá tu comentario