25 de noviembre 2010 - 14:56

Cristina instó a abordar el debate sobre ART y "terminar con la industria del juicio"

La Presidente en el 45° aniversario de FADEEAC.
La Presidente en el 45° aniversario de FADEEAC.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se pronunció a favor de retomar la discusión en torno a una nueva ley de riesgos del trabajo (ART) para poder terminar con la denominada "industria del juicio". Al hablar en un acto organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Transporte de Carga (FADEEAC), se manifestó a favor de "la discusión por cámaras empresariales", además de contar con "parámetros generales", de manera de "impulsar desde el Estado que el tratamiento sea equitativo en todos los sectores y así lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre".

"Un tema que abordé, el año pasado, y que todavía sigue y que no afecta solamente al sector de transporte de cargas, que es el famoso tema de los seguros, de las ART, es un tema que vamos a tener que abordar también en este marco de discusión de acuerdo para terminar -entre otras cosas- con la industria del juicio también en la República Argentina", aseveró la Presidenta.

"Sé de qué hablo, sé que esto me va a valer la crítica de algunos colegas porque soy abogada, pero sé de qué estoy hablando", agregó Cristina.

La jefa del Estado citó a modo de ejemplo la película argentina "Carancho", al que calificó como "un excelente filme donde muestra el trasfondo, el submundo de lo que significa el aprovechamiento de las desgracias, o de la pérdida de algo para sobre eso montar una empresa, no para darle al que sufrió la pérdida que recibe sino para todos los intermediarios".

"Esos intermediarios tienen ese nombre de "caranchos", porque precisamente lucran con la desgracia", remarcó.

"En esto vamos a tener que trabajar como una política de Estado, porque en realidad las dos grandes claves en la discusión de los accidentes de trabajo, que era el intimidité y la doble vía para mí si tengo que elegir el verdadero problema es resolver el tema de la doble vía", dijo la Presidenta.

"Y también ver si podemos incorporar en definitiva, si no se avienen los sectores, las figuras de las mutuas también porque si no en definitiva estamos trabajando para otros que tampoco ayudan a solucionar los problemas", agregó.

La jefa de Estado sostuvo que para resolver esto "vamos a tener que trabajar con otros poderes del Estado, porque -como todos ustedes saben- en realidad esto no fue ni un problema del Poder Ejecutivo, ni un problema del Poder Legislativo tampoco, sino que la Justicia, la cual obviamente tiene la palabra ultima y definitiva, declaró la inconstitucionalidad" de la ley de riesgo de trabajo sancionada durante la década del 90.

"Yo creo que allí habrá que tener una política de Estado en el tema de competitividad de la economía que resguarde el derecho de los trabajadores a tener la justa indemnización", sostuvo.

"Pero estoy hablando y que se escuche bien, de los trabajadores, no de los estudios jurídicos, que es otra historia. Y creo que hay que puntualizar porque en definitiva nadie quiere -y mucho menos quien les habla- que se vea afectado o vulnerado el derecho de los trabajadores a tener una justa indemnización" por accidentes.

"Yo quiero que el dinero llegue a los trabajadores y que además el empresario tenga la certeza que cuando se produce un accidente cuánto les va a costar ese accidente", concluyó Cristina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar