2 de octubre 2007 - 00:00

Cristina: novela del título con un "final feliz"

De campaña, Cristina Fernández se reunió ayer con ungrupo de Madres contra el Paco en un comedor en elbarrio de La Boca, donde recorrió las instalaciones.
De campaña, Cristina Fernández se reunió ayer con un grupo de Madres contra el Paco en un comedor en el barrio de La Boca, donde recorrió las instalaciones.
Rápido, el gobierno reaccionó ayer para evitar que una denuncia sobre supuesta «usurpación de título» contra Cristina de Kirchner se convierta en un (otro) dolor de cabeza en la previa electoral.

La Casa Rosada activó secretamente sus influencias para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) salga al cruce de una acusación según la cual la candidata presidencial no habría terminado su carrera de abogada.

A través de un comunicado oficial, que lleva la firma del rector, Gustavo Adolfo Azpiazu, y del decano de la Facultad de Derecho, Hernán Gómez, la UNLP indicó que « según todas las constancias obrantes en esta casa de altos estudios, la señora Cristina Elisabet Fernández se graduó en octubre de 1979, siéndole expedido el título de abogada el día 10 de diciembre de 1979».

El texto explica que la razón de su difusión es «ante las versiones periodísticas que sostienen que la senadora Cristina Fernández de Kirchner no posee título de abogada».

En el comunicado la Casa de Estudios platense agrega que «conforme a las normas que rigen para todos los egresados, la expedición de certificaciones sólo se efectúa a requerimiento del interesado o mediante apoderado especialmente designado por él».

Por la mañana, el abogado y presidente de la ONG Defensa Ciudadana, Sergio Bergenfeld, y el periodista Cristhian Sanz habían anunciado que denunciarían a Cristina Fernández ante la Justicia Federal por supuestas « usurpación de títulos» y « adulteración de instrumento público» en relación con su presunta graduación como abogada.

«Pedí a la Universidad Nacional de La Plata el certificado analítico y la copia del título, pero lo único que me dieron fue una ficha de la tramitación del título, que tiene borroneados los números y se nota que han sobrescrito la fecha de nacimiento y matrícula de ella», dijo Sanz.

El periodista añadió: «Sólo encontramos datos de que cursó hasta tercer año en la Facultad de Derecho, pero no hay alumnos ni profesores que aseguren que se recibió de abogada. Tampoco está matriculada en ningún colegio de abogados del país, ni siquiera en la provincia de Santa Cruz».

Por su parte, el abogado Bergenfeld indicó que Cristina Fernández de Kirchner supuestamente «presentó un currículum al asumir como senadora en el que asegura que es abogada y si eso no es así, podría haber incurrido en doble delito: 'usurpación de títulos y honores' y ' adulteración de instrumento público'».

Paradojas del mundo K, el denunciante es hermano de Sandra Bergenfeld, la legisladora porteña que denunció a Jorge Telerman por « usurpación de título» de licenciado. La dirigente, enrolada en el kirchnerismo, acusó ayer a su hermano -sin mencionarlo- de «simple oportunismo electoral». En el gobierno, decían anoche que el Bergenfeld denunciante trabaja políticamente con Jorge Sobisch.

En tanto, ajena al debate por su título, Cristina se reunió ayer con un grupo de Madres contra el Paco como parte de la estrategia de campaña planeada para acercar a la candidata a los asuntos más terrenales.

Hoy, por lo pronto, si el clima lo permite, la primera dama y el Presidente viajarán a Chivilcoy a inaugurar una planta industrial y, por la tarde, a Rosario a acompañar el lanzamiento de los candidatos a legisladores del Frente para la Victoria (FpV).

Dejá tu comentario

Te puede interesar