2 de marzo 2009 - 21:49

Cristina pidió "perdón" a los pobres del país "por tanto tiempo de olvido y de avaricia"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró el ciclo lectivo 2009, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la localidad de Santa Victoria Este.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner inauguró el ciclo lectivo 2009, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en la localidad de Santa Victoria Este.
La presidente Cristina Kirchner volvió a defender el rol del Estado en medio del debate sobre la intervención oficial en el comercio de granos y remarcó la necesidad de "aplicar políticas conducentes y efectivas" para que la riqueza que producen algunos sectores "llegue a todos".

"Necesitamos construir un país más justo", insistió la jefa de Estado al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2009, en la provincia de Salta, desde donde pidió "perdón" a los pobres del país "por tanto tiempo de olvido y de avaricia".

"En lugares como éste es donde se entiende en toda su dimensión la necesidad de redistribuir el ingreso", afirmó la Presidenta en el pueblo salteño Santa Victoria Este.

De esta manera, reforzó su pronunciamiento de este lunes ante la Asamblea Legislativa cuando anticipó que el Gobierno establecerá "nuevos instrumentos de intervención en la economía" para mejorar la distribución del ingreso y mantener el nivel de actividad.

"El Estado -tal cual dije ayer, al inaugurar la sesión del Parlamento- no es Jesucristo, no puede multiplicar los peces y los panes", enfatizó la mandataria.

En ese sentido, recordó que el Estado "necesita una de las herramientas más importantes, en materia de distribución del ingreso: la parte impositiva, la parte de gestionar para que una parte de la riqueza que produce y genera un país pueda llegar a todos sus habitantes".

El pronunciamiento se produce en momentos en que el Gobierno analiza intervenir la comercialización de granos al exterior, proyecto que fue rechazado de plano por las entidades del agro, en medio de la reactivación del diálogo con el Ejecutivo.

La Presidenta arribó en horas del mediodía a La Puntana, en el municipio salteño de Santa Victoria, donde -acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey- dio inicio al ciclo lectivo en la flamante Escuela Agrotécnica 5162, "Olof Fabián Jhonsson Severín".

No obstante, en esa provincia y en otras tantas de la Argentina, no hubo clases producto del paro docente en reclamo de mejoras salariales.

"Quiero agradecerles a todos ustedes la infinita paciencia de generaciones y generaciones de argentinos, de los pueblos originarios, que esperaron seguramente durante décadas para tener este colegio, y esperaron sin levantar el puño, esperaron sin agravios ni violencias, y esperaron sin descalificarnos", señaló la mandataria en un claro mensaje al agro y a la oposición.

Y dirigiéndose a los habitantes de esa localidad saltañea agregó: "Ustedes tienen el derecho de reclamar, a reclamar porque son los que carecen de todo, de toda posibilidad y por eso hoy, cuando venimos aquí, a inaugurar esta escuela, venimos a mitigar muy fuerte esa carencia de educación y de igualdad de posibilidades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar