4 de mayo 2012 - 13:28

Cristina promulgó la ley de expropiación de YPF y pidió compatibilizar "eficiencia y patria"

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
"Una fiesta kirchnerista" fue el marco para que la presidente Cristina de Kirchner anunciara la promulgación de la ley de expropiación de YPF a través del decreto N° 660 con fecha 4 de mayo. En su discurso de 42 minutos la jefa de Estado, anunció la designación del ingeniero Miguel Galluccio como gerente general de YPF (anticipada por Ámbito Financiero el miércoles), reiteró la directiva presidencial que la empresa sea moderna, profesional, eficiente y que se logre el autoabastecimiento. Cuestionó a los empresarios en varios tramos cuando señalo que no quiere una "vieja YPF" que "se fundía pero los contratistas se convertían en prosperas empresas" y amenazó que "esto no puede volver a suceder, no puede volver a suceder (repitió)".

Los trabajadores también fueron destinatarios de la crítica presidencial y dijo tener la autoridad suficiente pues "nadie como este gobierno y el de Néstor (Kirchner) hizo tanto por los trabajadores", la audiencia festejó con un fuerte aplauso menos el diputado Facundo Moyano, hijo del secretario general de la CGT , Hugo Moyano. Aunque apoyó la reestatización de YPF, por su enfrentamiento con la jefa del Estado el titular de la central obrera nuevamente fue el gran ausente en la Casa Rosada.

Cristina se dirigió a todos los trabajadores del país "que tienen la inmensa suerte no solo de ser bien remunerados sino también de estar en blanco que pongan también un gran esfuerzo". Al tiempo que señaló que hay trabajadores que están en negro o que no tienen el beneficio de la asignación universal por hijo.

Escuchaba atento el diputado Mariano Recalde, quien interpretó que el reproche era solo para trabajadores petroleros.

Sin embargo, en fuentes sindicales interpretaron esta critica como una señal que el gobierno no estaría muy dispuesto a otorgar la suba del mínimo no imponible que, claramente, beneficia a los asalariados formales y de altos sueldos.

También decodificaron que la suba del mínimo no imponible de otorgarla ahora terminaría beneficiando al actual titular de la CGT , Hugo Moyano y es sabido que el Gobierno apoya a los "Gordos" en su lucha por desplazar al dirigente camionero.

Cristina y recordando los conflictos en Santa Cruz les demando a los trabajadores del petróleo que "ninguna provincia puede perder un solo segundo de extracción de petróleo por conflictos laborales. Es absolutamente injusto para el resto de los argentinos".

Otros sindicalistas escucharon el "reto presidencial" como Omar Viviani (taxistas), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Ricardo Pignanelli (SMATA.) y el jefe de la CTA , Hugo Yasky.

En otro tramo, la jefa del Estado volvió a referirse a los empresarios: "Quiero hacer un llamado muy especial a todas las empresas, pues la gran mayoría de ellas están siendo subsidiadas por el Estado", para luego explicar que estos beneficios son a cambio de "reinversión, que se produzca porque estamos dando ventajas muy importantes y porque además la han juntado con palas en estos 9 años".

Esta frase provocó una enorme ovación, no sólo en el Salón donde se desarrollaba el acto, sino en los patios interiores de la Casa de Gobierno donde estaban las organizaciones kirchneristas como La Cámpora , La Kolina y la JP Evita.

Aunque para no asustar a inversores, la presidenta aclaró que "No me molesta que ganen planta". Es más en los pasillos de la Rosada se comenta que hay negociaciones avanzadas con empresarios norteamericanos para el desarrollo petrolero.

Terminado el acto, Cristina salió a saludar a los militantes de un balcón interno mientras en el Salón Blanco se estaba preparando Cecilia Milone para cantar en el marco de los conciertos de la Casa Rosada.

A continuación las definiciones fundamentales acerca del futuro del YPF

"Importante compromiso por parte de todas las empresas de petróleo y gas porque no el gas y el petróleo no es un commoditie sino un insumo básico que genera competitividad a toda la producción argentina".

"Tenemos que articular lo publico y lo privado como venimos haciendo hasta ahora".

"YPF era una empresa que daba perdida debemos ser muy eficientes en el manejo de la misma para demostrar que el Estado puede administrar correctamente".

"YPF importa arena. Es imposible que no haya en algún lugar de nuestro país la arena que necesita YPF. Le voy a encargar al INTI junto con investigadores y el personal de YPF que se dedique a buscar un lugar donde haya arena".

"Somos muy competitivos en el tema de cañerías, seguramente habrá que importar alguna tecnología muy especial. Pero estoy convencida que con un plan estratégico a largo plazo les damos la certeza a los empresarios".

"Necesitamos un programa de certezas y de previsión para que vengan empresas de todo el mundo pero que sepan que lo que hace a insumo de provisión van a tener que participar y asociarse con el empresariado argentino para desarrollar industria".

"Nuestros empresarios, también deberán ajustar muy bien sus costos porque tampoco vamos a pagar precios ridículos por el solo hecho que sean industria nacional".

"Tenemos que aprender los argentinos a no querer las cosas de un día para el otro".

"YPF debe ser una empresa moderna, competitiva, profesionalizada, alineada con los intereses del país y también con los jóvenes que la deben conducir". Aunque, luego aclaró y "bajo la conducción política de alguien no tan joven, que es esta presidenta".

"No vamos a ser una empresa para becas políticas. En este sentido estoy convencida que los gobernadores van a enviar en representación de sus estados gente sólida y formada".

"Quiero asegurar que vamos a desarrollar una tarea profesionalizada y con profundo sentido político y patriótico. Porque no es incompatible la eficiencia con la patria".

"Le he pedido a la intervención conjuntamente con el gerente general Miguel Galluccio la conformación de un informe que deberá ser presentado ante la Asamblea Ordinaria de socios acerca del estado real de la empresa en el momento que se recibió (la empresa) ".

Dejá tu comentario

Te puede interesar