Cristina promulgó ley de boda gay: "Es un hito en el camino a la igualdad"

Política

Rodeada de personalidades de los ámbitos político, social y artístico, la presidenta Cristina Kirchner promulgó la ley del matrimonio homosexual durante un acto en la Casa Rosada, donde afirmó que "ahora somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada".

Lo hizo al encabezar un acto en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, donde firmó el decreto que promulga la normativa. Se espera que la nueva ley aparezca hoy publicada en el Boletín Oficial, y de esa forma entrará en vigencia.

Acompañaron a la Presidenta el Gabinete de ministros en pleno y su esposo y titular del PJ, Néstor Kirchner, quien se ubicó en la primera fila, al lado de la actriz Florencia Peña.

Cristina recordó que cuando la semana pasada se aprobó la ley en el Senado, ella estaba en China y señaló: "Al día siguiente se levanté con los mismos derechos que tenía el día anterior, mientras que otros conquistaron los derechos que yo ya tenía".

"Les dimos a otros cosas que le faltaban y que nosotros ya teníamos", insistió al referirse al derecho a las personas homosexuales de contraer matrimonio con sus parejas.

Durante su discurso la mandataria nombró a las autoras del proyecto, las diputadas Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Silvia Augsburger (Partido Socialista), quien no asistió a la ceremonia. Por otro lado señaló que "tal vez la ley podría haber salido antes", pero señaló que "las cosas tienen su tiempo de maduración".

Además comparó la nueva ley con la sanción de los derechos políticos de las mujeres, que impulsó María Eva Duarte de Perón en la década del 40.

En ese pasaje de su exposición, Cristina señaló el retrato de Evita que se encuentra en ese salón y se preguntó: "¿Como se sentiría ella cuando presenció la sanción de los derechos políticos de la mujer?"

Por otro lado, reveló que en primer término había programado hacer el acto en el Salón de los Científicos de la Rosada, que está decorado con fotos de los hombres más destacados de las ciencias, entre ellos los Premio Nobel Bernardo Houssay, César Milstein y Luis Federico Leloir.

Al respecto consideró que esos investigadores "se hubieran vuelto a morir" si escuchaban los argumentos científicos que esgrimieron algunos legisladores para oponerse a la ley durante el debate en el Senado.

Asistieron a la sede de gobierno representantes de la comunidad gay, entre ellos la presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid; el titular de la organización "100% Diversidad y Derechos", Martín Canevaro y el periodista Osvaldo Bazán, entre otros.

También estuvieron los referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliuti y Marcelo Suntheim, quienes habían sido los pioneros en sellar su unión civil.

Concurrieron representantes del ámbito del arte y el espectáculo que respaldaron la iniciativa, como el productor teatral José "Pepito" Cibrián, los actores Enrique Pinti, Lito Cruz, Juan Palomino y Anabel Cherubito y los modistos Roberto Piazza y Benito Fernández.

Entre los invitados estuvieron además las titulares de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela Carloto, el presidente del bloque kirchnerista de Senadores, Miguel Pichetto, su par de Diputados, Agustín Rossi, y los legisladores oficialistas Daniel Filmus y Carlos Heller.

Dejá tu comentario