3 de mayo 2007 - 00:00

Cristina reafirmó la política oficial de los DDHH ante la comunidad judía en EEUU

La senadora Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité Judío Norteamericano en Washington.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité Judío Norteamericano en Washington.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner habló esta noche ante el Comité Judío Norteamericano en Washington, donde comparó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina con las ocurridas durante el Holocausto y pidió "verdad y memoria" para esos hechos.

La legisladora advirtió que "la verdad y la memoria van a legitimar a la Justicia", luego de comparar los crímenes cometidos durante la dictadura con el Holocausto, retomando un concepto que utilizó durante su visita a Francia.

La primera dama sostuvo que, ante las tragedias históricas, "la memoria debe funcionar como reaseguro" y señaló que para el Gobierno argentino "la defensa de la democracia es una cuestión de principios y de sobrevida".

Además, reclamó el renacimiento de "la multilateralidad en el mundo", algo que el presidente Néstor Kirchner demanda cada año al presentarse ante la Asamblea General de la ONU como un tiro por elevación al gobierno del estadounidense George W. Bush.

"Tenemos la responsabilidad de volver a reconstruir una autoridad en Naciones Unidas que nos permita retomar el rumbo del que no nos debimos apartar", sostuvo.

La senadora y las autoridades del American Jewish Comitee intercambiaron señales de respaldo durante la cena que se desarrolló en el Capital Hilton de Washington.

Al presentarla, las autoridades del Comité destacaron las gestiones de Fernández de Kirchner en Caracas, donde se entrevistó con la comunidad judía enfrentada al presidente Hugo Chávez.

Señalaron además el "ambicioso futuro político que muchos desean para ella" y la elogiaron a ella y al presidente Kirchner por los avances en la causa AMIA.

La senadora ofreció su discurso durante la cena de gala por el 101 aniversario de la organización, a la que concurrió acompañada por el ministro del Interior, Anibal Fernández; el embajador argentino en Estados Unidos, Octavio Bordón; el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el vocero presidencial Miguel Núñez.

Con su discurso, la primera dama participó de la noche más importante de las sesiones del Comité Judio Americano, que tiene como entidad madre en el país a la AMIA, cuyos dirigentes concurrieron a Washington con el presidente Luis Grynwald a la cabeza.

Fernández de Kirchner comenzó su disertación en el hotel ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca, poco después de las 21:00, ante una platea que incluyó un sinnúmero de autoridades internacionales de primer nivel.

Antes de su presentación, la primera dama se había reunido en privado con las autoridades del Comité.

Luego de ese encuentro, el presidente de la Comunidad Judía de Venezuela, Fred Pressner, destacó que el viaje a Washington constituyó para la senadora "una oportunidad más de probar y mostrar sus convicciones acerca del tema judío".

"Lo que más me impacta es su claridad, su firmeza y su energía en todos sus mensajes sin tapujos, sin miedos. Su presencia permanente es un aporte al mundo judío reforzando todo lo que nosotros hacemos y enseñamos. Ella es parte ya de este esfuerzo compartido. Celebro su presencia", expresó Pressner.

Además, la primera dama visitará mañana el Museo del Holocausto judío en Washington, que se erige a cuadras del Capitolio y que, según los expertos, es la exposición más representativa del genocidio que alcanzó a quienes profesaban esa religión.

La visita a Washington constituyó el cuarto viaje internacional de Fernández de Kirchner en el año, luego de las visitas que realizó a Francia, Ecuador, Venezuela y México, donde llevó a cabo actividades que se encuadran en la estrategia oficialista de posicionarla como una virtual candidata presidencial.

Por su parte, el ministro del Interior disertará el viernes en el panel "El Reto Compartido de la Seguridad Interamericana", junto a Kevin Michael O ´Reilly, director para América Latina del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar