Cristina y Mujica lograron acuerdo para monitorear el río Uruguay

Política

Los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica firmaron un acuerdo para el monitoreo desde el interior de la planta papelera de Botnia y que incluirá también a "todos los establecimientos que vuelcan sus efluentes en el Río Uruguay".

Este control se realizará a través de un comité compuesto por dos científicos argentinos y dos uruguayos que tendrán como "número máximo de ingreso para el control en cada establecimiento a monitorear el de doce veces por año", se informó en conferencia de prensa en la residencia de Olivos.

Según indica el acuerdo, leído por el canciller Héctor Timerman, "cuando se trate del margen izquierdo del Río Uruguay las acciones estarán a cargo de la DINAMA acompañadas por el comité científico de la CARU", mientras que en el caso de las industrias del margen derecho "será la autoridad argentina de aplicación" y el comité.

"Las muestras se tomarán por duplicado, una de las cuales se entregará en el acto al comité científico. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores así como todas las innovaciones científicas y tecnológicas que las partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes liquidas y emisiones gaseosas", indica el acuerdo.

El plan de monitoreo comenzará en la planta de UPM y seguirá con una argentina que podrá elegir Uruguay, para luego continuar con el proceso "alternativamente", mientras que "la información que se obtenga será publica".

"Es una profunda satisfacción retomar programa de monitoreo iniciado en 1999. Ponemos un contexto científico al control y nombramos un comité que se va a ocupar del tema", señaló el canciller uruguayo, Luis Almagro.

El acuerdo llegó luego de intensas negociaciones la semana pasada entre los cancilleres de ambos países. Ayer, Mujica viajó personalmente a la Argentina para reunirse con la Presidente e intentar destrabar el conflicto.

Dejá tu comentario