Cromañón: por incidentes vuelve a suspenderse la sesión en la Legislatura
-
Amplían denuncia contra Adorni por presuntas contrataciones irregulares en medios públicos
-
Proyecto de propiedad privada: dialoguistas y opositores alertan sobre los cambios a la ley de Tierras
El vallado policial dificulta la circulación peatonal
Los legisladores macristas llevaron el peso de las acusaciones en la media docena de intervenciones que tuvieron en el recinto para fundamentar la imputación de mal desemeño contra Ibarra. "La tragedia de Cromañón se hubiera evitado si el gobierno hubiera ejercido su poder de policía", disparó el legislador Jorge San Martino, aliado al macrismo a través de Recrear. Gabriela Michetti, titular del bloque macrista, expresó por su parte que "hubo una irresponsabilidades encadenadas" y defendió el trabajo de la comisión investigadora.
Desde los partidos de izquierda, los argumentos fueron diferentes pero igualmente críticos y se centraron en el cuestionamiento al rol de Ibarra como responsable máximo de la administración de la ciudad.
Desde los partidos de izquierda denunciaron además "presiones" para incidir en la votación, aunque no identificaron quienes ni a quienes se presionó.
La ausencia de cuatro legisladores fue marcada con insistencia por los reresentantes de las bancadas que impulsaron el juicio político: "¿Dónde están los cuatro que faltan?. No hay dudas de que esto huele a corrupción", denunció el macrista Martín Borrelli.
La defensa del jefe de gobierno estuvo representada por la frentista Sandra Bosch y Julio De Giovanni, del Partido de la Ciudad, el primero en ser insultado por los padres de las víctimas, lo que motivó la primera de muchas interrupciones que tuvo la sesión.
Los familiares ubicados en la bandeja a la derecha del estrado y rodeados por un cordón policial interactuaron durante toda la tarde con los legisladores para criticar o elogiar sus discursos, reclamar más firmeza y hasta responder las preguntas retóricas contenidas en los discursos.
Por ejemplo, cuando la frentista Bosch, queriendo defender a Ibarra, se preguntó "¿Cuál es la responsabilidad de gobernante?", a lo que un coro ensordecedor de familiares le contestó: "Toda".
También hubo reclamos para que Eduardo Lorenzo definiera si iba a apoyar el juicio político luego de su pase al kirchnerismo, al grito de "Borocotó, Borocotó".
Hubo otras intervenciones más tensas y emotivas como cuando el diputado Sergio Molina, del Bloque del Sur, planteó que "no se entiende que después de esta tragedia, desde lo humano, estemos contando votos" para definir el juicio.
"Los votos sobran. Hay 194 votos", gritó una de las mujeres desde el palco mostrando en alto la foto de una de las víctimas, respaldada por el aplauso de todos los manifestantes.
Noemí Olivetto, de Autodeterminación y Libertad, explicó que efectúa un "voto simbólico" a favor de los padres porque si bien comparte la responsabilidad del gobierno en la tragedia cree que los legisladores "tienen que hacer una autocrítica sobre como actuar y porque no se dedicaron a saber ante el sistema de inspecciones".



Dejá tu comentario