Gollán: "Estamos tratando de apagar los focos antes de que sean incendios"

Política

El ministro de Salud de la Provincia se mostró a favor de continuar con la cuarentena. Advirtió que si la curva de contagios de coronavirus se dispara no se podrá dar respuesta "ante un pico descontrolado".

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se mostró a favor de continuar con la cuarentena en el distrito más populoso del país y de mantener las restricciones de circulación de personas, al tiempo que advirtió que si la curva de contagios de coronavirus se dispara no se podrá dar respuesta “ante un pico descontrolado”.

En diálogo con C5N, Gollán explicó: “Tenemos la cantidad suficiente de camas si la curva no se dispara, como pasó en otros países. Si la curva se dispara podemos aguantar dos semanas más, pero no dar respuesta si se dispara un pico descontrolado”.

El funcionario provincial sostuvo que “sería imprudente aumentar la cantidad de personas en circulación” en estos momentos. Por estas horas, el Gobierno nacional junto a las provincias, evalúan la continuidad de la cuarentena que por el momento rige hasta el domingo pero que se espera se extienda hasta el 21 de junio.

Mientras varias provincias van liberando actividades, tanto industriales y comerciales como sociales, la situación de los contagios por coronavirus es especialmente delicada en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde se concentran más del 90% de los casos.

“Estamos evaluando la situación y los pedidos de los municipios”, explicó Gollán. Y agregó que “esto es una batalla titánica que va a durar dos o tres meses”.

Con respecto a la situación en los barrios vulnerables, afirmó: “Estamos tratando de apagar los focos antes de que sean incendios”.

Más temprano, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmó que se debe "mantener todo cerrado" y que "no es momento de flexibilizar nada". "Los epidemiólogos nos indican mantener todo cerrado, salvo un puñado de sectores", sostuvo.

En declaraciones radiales, el funcionario provincial señaló que "como aumentan los casos en el AMBA lo indicado es evitar la circulación". "Por eso mantendremos el aislamiento", remarcó Bianco en diálogo con La990.

En el mismo sentido se expresó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió que si se mantiene la curva de contagios, podría darse "la saturación del sistema" sanitario.

"Ahora estamos en un 43 o 44 por ciento de uso del sistema de Salud. Con la cantidad de casos que tenemos ahora, faltarían entre 40 y 60 días para la saturación del sistema", alertó.

Y añadió: "En el AMBA aumentaron mucho los contagios si uno ve 15 o 20 días para atrás y no hay ninguna razón para pensar que esto no vaya a seguir de la misma manera".

Ante esa situación, Kreplak destacó que "hay que hacer algo para que la tendencia cambie" y subrayó: "No es momento de flexibilizar nada, sino de intentar que bajen los casos".

"La sociedad tiene que atravesar un trecho largo del invierno. No lo quiero decir, pero hoy más que nunca es válida aquella frase en el sentido epidemiológico", señaló el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, en alusión a la histórica frase de Álvaro Alsogaray cuando estaba al frente del Ministerio de Economía en 1959.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario