7 de abril 2020 - 14:27

Las opciones que el Gobierno analizó para la salida gradual de la cuarentena

El jefe de Gabinete encabezó la primera ronda de la mesa interdisciplinaria para analizar con empresas y trabajadores la salida de la cuarentena. "La salida será más paulatina de lo que se pensaba", dijo Acevedo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con los referentes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Confederación General del Trabajo.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión con los referentes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Confederación General del Trabajo.

Imagen: Presidencia de la Nación

El Gobierno quedó en evaluar cuáles serán los sectores que podrán tener una apertura a partir del lunes y para ello también tendrá en cuenta las diferentes propuestas que le acercaron tanto la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la CGT. Este análisis se llevará a cabo en una mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno y todos los sectores. Se estima que las conclusiones se conocerán antes del viernes, esta fue la primera conclusión a la que se arribó luego de más de dos horas y medio de conversaciones.

Al término, el titular de la UIA Miguel Acevedo indicó que la reunión “fue muy productiva” y el eje de las conversaciones se basó en analizar que pasara “el día después de la cuarentena”. Aclaró que el ministro de Salud (que se sumó a la reunión) les explicó las restricciones que se establecerán para la semana que viene. Dijo desconocer cuales serán (las restricciones) pero indicó que la salida de la cuarentena “será más paulatina de lo que se pensaba”.

En este sentido, el dirigente industrial señaló que “lo que sí me quedo claro es que el Gobierno quiere evitar a toda costa que se produzca una crisis como la que se llevó a cabo en otros países y que tengamos un pico muy alto de contagios por salir indiscriminadamente”.

Por su parte, el dirigente sindical Héctor Daer, indicó que todos trabajadores y empresarios apoyaron la decisión del Gobierno en sostener “la cuarentena para enfrentar de la mejor manera esta pandemia”.

Coincidió con el titular de la UIA en el sentido de que, “no es que día 13 se va a levantar la cuarentena sino que vamos al día lunes ir elaborando protocolos, analizando sectores para ver de qué manera puedan volver a la actividad, en especial la industria y la construcción”, aclaró Daer.

También indicó que la mayor preocupación es que “no se aglutinen en los transportes”. Puso como ejemplo, que el Ministro de Transporte explicó que de los 4 millones de personas que ingresaban a la Ciudad de Buenos Aires hoy solo lo hacen unas 500.000.

Todos los sectores se comprometieron a continuar analizando una propuesta conjunta para luego y en función de que la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud como será la salida gradual de la cuarentena.

En principio, los sectores empresarios quedaron en hacerle llegar al Gobierno que sectores están parados, cuántos trabajadores ocupan y cómo podrían adaptarse para adecuarse para evitar aglomeraciones. “No es nuestra misión el proponerle actividades, será decisión del gobierno”, explicó Acevedo.

Pasada las 11 horas comenzó la reunión entre los empresarios y trabajadores con el Gobierno para avanzar en la salida parcial de la cuarentena que vence este domingo. En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero encabezó el encuentro de miembros del Poder Ejecutivo con representantes de los empresarios y los trabajadores.

Encuesta

A Cafiero lo acompañaron la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vice ministra de Salud, Carla Vizzoti, el subsecretario de Estrategia Sanitaria, Alejandro Costa y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Por el sector empresario participaron la Unión Industrial Argentina, representada por Miguel Acevedo, Daniel Funes de Rioja y Diego Coatz y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, encabezada por Jorge Di Fiori, Eduardo Eurnekian. Por la Confederación General del Trabajo se hicieron presentes los directivos Antonio Calo, Rodolfo Daer y Gerardo Martínez.

Anoche, en declaraciones al canal TN, el presidente Alberto Fernández ratificó que la cuarentena dispuesta a partir de la pandemia de coronavirus "va a seguir" después del 13 de abril, que era la fecha establecida para su finalización, y aclaró que "lo que puede hacerse es flexibilizarla" para algunas actividades de la economía.

De acuerdo con lo señalado por la UIA en un comunicado difundido días atrás, desde el comienzo del aislamiento social preventivo, la entidad trabaja con las autoridades en todos los niveles para “asegurar que la producción de bienes y servicios se mantenga y llegue a todos los argentinos”.

A instancias del Comité de Crisis de la entidad, se creó un “Grupo Industrial para la Producción de Bienes Esenciales” y otro “Grupo Industria Solidaria” para articular los esfuerzos del sector industrial y toda la cadena de valor, integrada por el agro, la energía, el comercio y los servicios.

COMITÉ DE CRISIS II.jpg
Santiago Cafiero encabezó la reunión en la que se analizó los alcances de una flexibilización del aislamiento social.

Santiago Cafiero encabezó la reunión en la que se analizó los alcances de una flexibilización del aislamiento social.

El “Grupo Industrial para la Producción de Bienes Esenciales” tiene por objetivo principal contribuir al aprovisionamiento de equipamiento, insumos y servicios críticos para la atención de la población. La industria argentina cuenta con tecnologías transversales a los sectores de la metalmecánica, electrónica, textiles, plásticos, medicamentos, insumos químicos y software, entre otros, con capacidad de potenciar la actual oferta de bienes esenciales para el sistema de salud y de acelerar el desarrollo de proyectos para la producción de nuevos bienes en el corto plazo. La institución también conformó el “Grupo Industria Solidaria” para centralizar las necesidades extraordinarias que surjan en este contexto y cooperar con las acciones que ya están llevando adelante las entidades sectoriales y regionales, en cada provincia y municipio.

De acuerdo con las evaluaciones de la UIA, la mayor dificultad que enfrentan las empresas industriales es la falta de liquidez para afrontar todas las obligaciones -entre ellas, las salariales- y la necesidad de que las líneas de crédito lleguen efectivamente a las industrias de todo el país.

La Cámara Argentina de la Comercio comparte con la UIA la preocupación por la implementación de medidas que preserven el capital de trabajo y prevengan la ruptura de la cadena de pagos, entre otros reclamos.

Según un documento elaborado por la CAC, es necesario un “aislamiento social selectivo” que permita una reactivación gradual y selectiva de las actividades económicas, evitando excesos de circulación en la vía pública y aglomeraciones, conforme a las restricciones que surjan en materia sanitaria.

La secuencia paulatina podría incluir los siguientes puntos de acuerdo a la propuesta de la CAC:

  • Combinar la comercialización por internet (e-commerce) con el delivery realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de comercios.
  • Estudiar la experiencia actual desarrollada en los hiper y supermercados, en los distribuidores mayoristas, en las farmacias y sectores vinculados con la salud, así como los negocios de proximidad, en provisión de alimentos, elementos de limpieza y sanitarios, valiosa por el éxito obtenido.
  • Diferenciar territorialmente (según el nivel de riesgo) y por la magnitud del conglomerado urbano que determina sustanciales diferencias de circulación, los sectores y territorios. Establecer pautas para la apertura en función de distancias, transporte, nivel de riesgo territorial y sectorial, concentración urbana, etc.
  • Intensificar los tests de control, vinculándolos a la apertura de las actividades.
  • Estructurar horarios y extensión de las actividades para evitar aglomeraciones y picos de movimiento. La suspensión de clases y de la administración pública, de por sí, limita el uso del transporte de manera importante.
  • Vedar la asistencia a sus puestos de trabajo de personas mayores de 65 años o en situación de riesgo.
  • En ese marco, se considera que es factible, con diversas características, la paulatina habilitación de las siguientes actividades:
  • Construcción y mantenimiento.
  • Shoppings (sector con importante participación en el comercio de artículos de ropa, calzados, línea blanca), restringiendo la cantidad de personal de cada local al 50% y de consumidores en proporción de 1 persona cada 16 m2.
  • Comercios en general, atendiendo con 50% de su personal y permitiendo ingreso gradual de compradores.
  • Gastronomía, hasta el 50% de su capacidad, con personal reducido en igual proporción.
  • Sistema financiero bancario, funcionando en todas sus operatorias, limitando asistencia de personas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar