13 de febrero 2021 - 18:46

Darío Martínez, secretario de Energía, sobre la tarifa: "No puede crecer más que el salario"

Adelantó que el valor "irá por debajo de la actualización salarial o jubilatoria". "El esquema de subsidios no es bueno, pero llevará mucho tiempo equilibrarlo", se sinceró el funcionario.

El secretario de Energía, Darío Martínez

El secretario de Energía, Darío Martínez

Mariano Fuchila

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este sábado que el valor final de las tarifas "no puede crecer más que el salario" de los trabajadores y jubilados y adelantó que el número "irá por debajo" de ese monto.

"No puede crecer más el cuadro tarifario o la tarifa que el salario, porque no sólo se torna impagable sino que hace que la gente deje de consumir otros bienes; por lo cual la tarifa va a ir por debajo de la actualización salarial o jubilatoria", señaló el funcionario.

Martínez consideró que para las tarifas de energía se requiere "tener una visión más federal, que tenga en cuenta cada región" pero advirtió que "es un equilibrio que cuesta para que todos queden conformes".

Por otro lado, recordó que actualmente "el Estado subsidia el 51% del costo general de la energía; y el 49% restante se paga en la factura".

De acuerdo a su visión, estos números deben comenzar a ser "equilibrados" pese a que "es un proceso que va a llevar mucho tiempo".

"Pero eso no puede ir más rápido que los salarios. Hay que trabajar en la segmentación para que el que pueda pagar el costo de la energía lo haga, pero hay sectores que no pueden hacerlo; el esquema de subsidios no es bueno, es regresivo y no inteligente, y tampoco nos ayuda a optimizar el sistema", remarcó en diálogo con la radio LU5 de Neuquén.

El secretario indicó que "la Argentina tiene necesidad de financiar determinadas obras estratégicas, muchas de energía, otras de transporte, el gasoducto, que también es prioritario" y para lo cual desde su cartera se encuentran "buscando distintos canales de financiamiento".

"Cada una de nuestras decisiones es para agregar valor agregado nacional, lo hicimos en el gas, lo vamos a hacer en petróleo, y creo que es fundamental para toda la industria ver qué no estamos produciendo y estamos importando, industrializar en origen", declaró.

Consultado sobre los hidrocarburos, mencionó que se debe "avanzar en la ley de promoción para aumentar la producción y la exportación, hoy el precio del barril se ha recuperado y hay una gran oportunidad".

"En energía eléctrica, sanear el sistema eléctrico, hay que resolver el endeudamiento grosero con Cammesa en todo el país pero también ayudar a las cooperativas y distribuidoras para que salgan de la situación en la que están, y empezar con las obras estratégicas como la planta nuclear, represa y el gasoducto que nos permita dejar de importar gas; es un circulo virtuoso que beneficia a todos", apuntó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar