Crean un sistema en la provincia de Buenos Aires para acceder a datos espaciales

Política

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA) promoverá la publicación de datos y generará productos y servicios para democratizar el acceso a la información.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA), que promoverá la publicación de datos y generará productos y servicios como garantía de la democratización del acceso a la información producida por los organismos estatales y los distintos actores de la sociedad civil, y el ámbito académico y científico.

Lo hizo a través del decreto 609 publicado en el Boletín Oficial del distrito, donde se destaca que IDEBA "es el conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuyo objetivo principal es propiciar la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial".

La IDEBA deberá trabajar en la coordinación interinstitucional para el desarrollo y utilización de los datos geoespaciales, productos y servicios web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Entre otras cuestiones, se resaltó en la medida que los datos geoespaciales "deberán ser generados, estructurados y actualizados por el productor que tenga la competencia o fin específico, asegurando su integración a la base de datos existente para maximizar su aprovechamiento".

Se emplearán metodologías "que garanticen niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos orientados a estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes".

Además, se especificó que "se propiciará que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para toda la ciudadanía" y se apuntó que "el acceso a la información geoespacial debe ser concebida como un servicio para la ciudadanía, deberá ser de libre acceso, sin restricción temporal y de acuerdo a las posibilidades que brinde la tecnología disponible actualmente y a futuro".

La administración y funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales estarán a cargo de una Asamblea, una Coordinación Ejecutiva y equipos de trabajo.

En los fundamentos de la medida se destacó que la Infraestructura "contribuirá a mejorar la gestión pública, fomentando la transparencia y la transversalidad, a través del acceso irrestricto al conjunto de datos geoespaciales abiertos del territorio provincial".

"La ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial", se destacó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario