La disparada del dólar blueagitada por las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, alcanzó en la jornada del martes un nuevo récord y superó por primera vez la cifra histórica de $1.000.
De Casa Rosada al Senado: cómo vivió el Gobierno la jornada de corrida cambiaria
Mientras el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se refirió al tema ante empresarios, en Casa Rosada y en el Senado también siguieron el tema de cerca.
-
Dólar blue en $1.000: ¿cómo puede impactar la disparada sobre la inflación?
-
Dólar e inflación: el pronóstico de 40 gurúes para la economía argentina en 2023 y 2024
En un contexto de incertidumbre de cara a las dos semanas que restan para las elecciones generales, en el oficialismo siguieron de cerca el tema durante todo el día -en cual, paradójicamente, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental-.
Vamos por partes. En primer lugar, el búnker del hombre de doble traje, el de ministro y candidato: Sergio Massa. En el entorno del presidenciable relativizaron ante una consulta de Ámbito la escalada del dólar, al tiempo que admitieron una situación de “fragilidad cambiaria” más “no económica”.
En el círculo próximo del tigrense ven como un hecho su acceso al balotaje de noviembre y aseguran que el candidato “está en control”. Así lo intentó demostrar el propio Massa, quien se refirió al tema durante un encuentro con empresarios de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Desde la política hay que ponerles el límite a los irresponsables y con el poder del Estado hay que ponerle el límite a los delincuentes que juegan por el patrimonio y el ahorro de la gente. Y yo puedo ganar o perder una elección porque eso es secundario, pero tengan la plena seguridad de que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver esos 4 ó 5 pícaros en cana. Y se los digo para que después no empecemos porque se atacan al mercado, las libertades, hasta que no los vea presos, no paro", remarcó Massa.
En el massismo hay optimismo sobre el ingreso de dólares que, entienden, van a generar las liquidaciones del campo, cómo también por la entrada en vigencia del dólar de fomento para las exportaciones de litio, oro y plata.
Mientras tanto, en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández suspendió agenda y se mantuvo desde el mediodía en su despacho siguiendo atento la jornada.
Estaba previsto que el mandatario participara de un acto al mediodía junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, pero a último momento canceló su presencia. “Está siguiendo de cerca el vuelo -de repatriación de argentinos- de Israel y otras prioridades”, argumentaron fuentes de Balcarce a este medio.
En Casa de Gobierno apuntan directamente contra Javier Milei por la subida del dólar. La portavoz presidencial , Gabriela Cerruti, acusó a "4 o 5 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre". "No caigamos en la trampa", alertó en su redes sociales en línea con las declaraciones del secretario de Finanzas, Eduardo Setti.
Respecto a la tercera socia de la coalición oficialista, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también siguió de cerca la suba del dólar blue. La exmandataria estuvo en su despacho del Senado, a donde llegó pasadas las once para informarse también sobre la marcha de la sesión de Diputados.
Fue recién hacia el final día cuando Cristina utilizó su cuenta de TikTok para reflotar un viejo discurso pronunciado ante el G-20, en 2011, en el que pidió regular los mercados financieros internacionales para evitar el anarcocapitalismo”.
Tras permanecer casi todo en silencio, la exmandataria recordó su alocución en la decía: “Por eso nosotros estamos sosteniendo que el verdadero problema es la falta de regulación de los mercados financieros en el mundo”.
“Estoy proponiendo volver al capitalismo en serio, señores, porque esto que estamos viviendo no es capitalismo. Esto es un anarcocapitalismo financiero total, donde nadie controla a nadie”, continúa el discurso de la vicepresidenta.
- Temas
- Dólar
- Sergio Massa
- Javier Milei
Dejá tu comentario