10 de octubre 2023 - 17:12

Dólar e inflación: el pronóstico de 40 gurúes para la economía argentina en 2023 y 2024

Un grupo de consultoras locales e internacionales consultadas por Focus Economics brindaron sus nuevos pronósticos para inflación, crecimiento, consumo y el dólar.

Las proyecciones que hacen los analistas se ajustan mes a mes. 

Las proyecciones que hacen los analistas se ajustan mes a mes. 

Pexel

Latin FocusEconomics publicó su tradicional informe mensual de previsiones económicas para Latinoamérica y Argentina realizado en base a las opiniones de un grupo de 40 consultoras locales e internacionales, incluidos bancos, que brindaron sus nuevos pronósticos para variables clave como la inflación, el crecimiento y el dólar.

En el desagregado por países, los analistas señalan que el 22 de octubre Argentina acudirá a las urnas para elegir un nuevo presidente y que el libertario Javier Milei tienen chances de ganar la presidencia. “Milei promete dolarizar completamente la economía y recortar el gasto público”, según el informe. Pero advierten que no tendrá mayoría en Congreso, lo que “le complicará la gobernabilidad”.

En ese contexto, indican que la economía se verá afectada este año por los controles cambiarios, la inflación, la sequía y tasas de interés muy altas. La contracara de esa dinámica será, sin embargo, un crecimiento de la llegada de turistas extranjeros y un aumento de la producción de energía impulsada por Vaca Muerta. Asimismo, advierten que el peso se seguirá devaluando y no descartan que Argentina pueda caer en un posible impago de su deuda, en un contexto de inestabilidad política exacerbada.

La expectativa de la inflación

Los analistas advierten que la inflación saltó al 124,4% en agosto desde el 113,4% que registró en julio, marcando la tasa más alta de la serie actual y el pronóstico para el cuarto trimestre no es positivo ya que prevén que aumentará aún más en esa parte del año, alimentada por el colapso del peso “en medio de un financiamiento monetario desenfrenado del déficit fiscal”. Además, señalan que la depreciación del peso más rápida de lo esperado es el riesgo alcista clave.

De cara al futuro, la inflación se acelerará aún más ante la devaluación del Banco Central y los panelistas de FocusEconomics prevén que los precios al consumo aumentarán un 126,5% en promedio en 2023 (ajustando 2,0 puntos porcentuales el rango del mes anterior) y seguirá aumentando 172,1% en promedio en 2024.

En este contexto, mencionan que el 14 de septiembre, el Banco Central (BCRA) mantuvo la tasa de las Letras de Liquidez (LELIQ) sin cambios en el 118%, pese a la dinámica inflacionaria. Sin embargo, no descartan que las tasas aumenten aún más hacia fin de este año, en un intento por presiones moderadas sobre los precios.

Cuánto subirá el dólar

En lo que respecta al tipo de cambio, mencionan que el dólar cotiza $350 por unidad, desde mediados de agosto, sin cambios mes a mes, pero que, al 6 de octubre, la tasa del mercado paralelo cotizaba a $ 843,00por billete. Así, el peso se depreció 14% mes a mes.

Anticipan que el tipo de cambio fijo se mantendrá en $350 por dólar hasta mediados de noviembre y que, después de ese punto, se espera que el peso se debilite significativamente. El promedio de los analistas consultados anticipa que el dólar oficial llegará a los $590,4 para fin de este año (casi $30 más de lo que esperaban hace un mes) y lo visualiza en torno a los $1.216 para 2024 ($100 por encima de lo que anticipaban hace 30 días).

La proyección para la economía, consumo e intercambio comercial

En cuanto a la actividad económica, describen que, en los segundos tres meses de este año, el PIB argentino registra su mayor contracción desde el tercer trimestre2020, con una baja del 4,9% interanual que contrasta con la expansión del 1,4% observada en el primer cuarto del año.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 2,7% en 2023, lo que representa un aumento en 0,1 puntos porcentuales respecto a hace un mes y caerá un 1,2% en 2024.

Asimismo, prevén que la producción industrial se contraerá un 1,1% este año, ajustaron 0,1 puntos porcentuales su pronóstico respecto a hace un mes, y esperan que caiga 0,3% en 2024. El consumo privado, el gasto público, la inversión fija y las exportaciones se están debilitando.

Los participantes del informe esperan que el consumo privado se contraerá un 1,3% en 2023 (0,2 puntos porcentuales más que lo esperado hace un mes) y anticipan que caerá 2,3% en 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que las exportaciones de mercancías caerán un 20,0% en 2023 y aumenta un 18,2%en 2024. En tanto, esperan que las importaciones de mercancías caerán un 9,9% en 2023 y caerá un 4,0% en 2024.

En ese contexto, ven un déficit comercial de u$s2.700 millones para este año y un superávit comercial de u$s13.100 millones para el próximo.

Para la región

Para la región en general, la edición de octubre de este año del reporte señala que se siguen revisando las previsiones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) de la región para 2023, principalmente gracias a una actividad más fuerte de lo esperado

datos recientes en Brasil y México. Anticipan, por otro lado, que el año que viene, la expansión económica de Latinoamérica se moderará y estará muy por debajo de la global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar