Define gobierno si pasa reforma judicial

Política

La conducción kirchnerista de la Cámara de Diputados realizará mañana el primer conteo previo de votos para la reforma del Consejo de la Magistratura. Alberto Balestrini y Agustín Rossi recibirán al resto de los «comisarios» kirchneristas -como llama la oposición a los legisladores que tienen buena sintonía con el Presidente- para definir el número de voluntades parlamentarias que el 22 de febrero votarán la polémica iniciativa oficialista.

El número mágico que hoy maneja el oficialismo son 136 votos, incluyendo el apoyo de al menos 10 legisladores del sector duhaldista encabezados por José María Díaz Bancalari, dos cordobeses del Frente Nuevo de Luis Juez, algunos radicales díscolos y varios provinciales.

Entre los diputados del interior que incrementarán la base de 118 diputados propios del kirchnerismo, el gobierno da por confirmados a Gustavo Canteros, del Proyecto Corrientes, al ex gobernador radical de Corrientes Ricardo Colombi, el fueguino del Frente Unidad Provincial Ricardo Wilder, el ex macrista Eduardo Borocotó, Carlos Macchi, del Partido Nuevo de Corrientes, y el sanjuanino Guillermo Baigorri.

Descartan ya que el neuquino
Oscar Massei, a quien consideran una baja dentro de sus propias filas, vote junto al bloque del Frente para la Victoria. Una incógnita aparte lo constituye Rafael Bielsa, quien a pesar de anunciarle a Elisa Carrió su rechazo a la reforma del Consejo y no firmar el dictamen de comisión, negocia con el oficialismo la presidencia de una comisión bicameral para decidir su voto. Un diputado kirchnerista con diálogo con la Casa Rosada comentó ayer que si llegan a «abrochar» 15 o 20 votos duhaldistas, Bielsa se quedará con las manos vacías en el reparto de puestos parlamentarios.

• Confirmación

El encuentro del miércoles en el tercer piso de la Cámara baja reunirá a Rossi con Balestrini y la mendocina Patricia Fadel -encargada de recolectar votos de los provinciales-, el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse -casi una fija para presidir la Comisión de Juicio Político-, Carlos Kunkel, Carlos «Cuto» Moreno y Stella Maris Córdoba- entre otros. Allí también se confirmará la fecha de la sesión prevista para el 22 de febrero y se hablará del reparto de comisiones.

La conducción kirchnerista de Diputados seguía ayer atenta a la reunión del consejo provincial del PJ para ver si surgían indicios nuevos sobre cuántos duhaldistas se integrarían al gobierno, siguiendo los pasos de
Alfredo Atanasof, y de Jorge Landau y Carlos Ruckauf, quienes firmaron el proyecto oficialistas con disidencias parciales. Sin embargo, recién la próxima semana el bloque Peronismo Federal tomaría una resolución durante la primera reunión de la bancada que se realizará tras el receso legislativo. Fuentes del espacio que solía responder a los dictados de Eduardo Duhalde señalaron que en ese encuentro se dará libertad de acción a sus miembros para superar las diferencias que hay en esa fuerza, aunque la mayoría de los legisladores se inclinarán por otorgar su voto favorable al proyecto gubernamental.

Con estos votos, el oficialismo superará ampliamente los 129 apoyos necesarios para aprobar sin modificaciones el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, que fue sancionado por el Senado a mediados de diciembre. Por ahora, solamente los diputados del grupo El General,
Eduardo Camaño, Jorge Sarghini, Juan José Alvarez, y Francisco de Narváez se han manifestado en contra de respaldar el proyecto del gobierno nacional.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en mayo del año pasado propone una reforma integral del cuerpo creado tras la modificación de la Constitución nacional en 1994, reduce de 20 a 13 los miembros del consejo y elimina la participación del presidente de la Corte.

Dejá tu comentario