Denuncia penal de Seguridad a N°2 de Bullrich por irregular operativo en caso Maldonado

Política

El Ministerio de Seguridad de la Nación efectuó una denuncia contra exfuncionarios de la cartera que dirigía Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri, y exdirectores de Gendarmería Nacional por las decisiones y el accionar llevados a cabo por los jefes a cargo de los operativos de despeje el día 1 de agosto del año 2017 en la Ruta Nacional 40, Paraje Leleque, provincia de Chubut, que tuvieron como consecuencia la desaparición de Santiago Maldonado.

La denuncia fue presentada por Jonatan Firun, director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, del ministerio que conduce Sabina Frederic y la llevará adelante el juez federal Sebastián Casanello. La presentación apunta a Pablo Nocetti, exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad; Gerardo Otero, exdirector de Gendarmería Nacional, y al comandante general Ernesto Oscar Robino, exsubdirector Nacional de la Gendarmería.

El Gobierno acusó a los exfuncionarios por los delitos de incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público. Según la denuncia, Noceti, Otero y Robino ordenaron a la Gendarmería Nacional el despeje de la Ruta Nacional 40 cuando no se daban las condiciones para llevarlo a cabo, pasaron por encima de la justicia y encubrieron a los agentes y a sus jefes involucrados en la represión llevada a cabo después de que un grupo de hombres mapuches y Maldonado que cortaban la ruta, levantaron el piquete. La denuncia se basó en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades de Gendarmería le presentaron días atrás a Frederic, tras revisar el manejo que la propia fuerza había hecho.

El informe concluye que el accionar para interrumpir el corte de ruta que había organizado la comunidad mapuche de Cushamen, estuvo repleta de irregularidades.

Para el Gobierno nacional, el funcionario de Patricia Bullrich, realizó una intromisión indebida en el operativo. “No debía impartir orden alguna hacia el personal de la Fuerza, ya que éstas se encontraban prestando funciones como agentes auxiliares de la justicia, de modo tal que solo debían responder estrictamente a la orden librada por el magistrado”. De acuerdo al informe final, la denuncia concluye que hubo una conjunción de “presiones, instrucciones y directivas políticas” que generaron las negligencias en el operativo que terminó con la vida de Maldonado. “Se conjugaron presiones, instrucciones y directivas políticas que fueron un factor generador de negligencias y faltas graves por parte del responsable del operativo, y eso no fue gratuito, se cobró víctimas, la vida de Santiago Maldonado entre ellas”, sostuvo la denuncia.

Dejá tu comentario