Denuncian incumplimiento en obras de saneamiento del Riachuelo
-
Ricardo Alfonsín anunció nuevo espacio y será candidato a diputado en el 2025
-
Venezuela: dejaron sin agua potable a la Embajada argentina en Caracas
El Cuerpo Colegiado exigió que "en forma urgente se establezca una meta de reducción al 50 por ciento de un grupo de contaminantes industriales prioritarios (cromo, plomo, cadmio y mercurio) para el año 2015, como paso previo al objetivo de "vertido cero" establecido para el año 2020".
Al respecto, la denuncia destacó que el reglamento para la determinación de las industrias y establecimientos que sean identificados como Agentes Contaminantes dictado por la ACUMAR "carece de bases ambientales sólidas", "no contempla el control de metales pesados que hoy contaminan la cuenca" y "exime del control a la empresa AySA, a pesar de que es la mayor aportante de vertidos" a un promedio de dos metros cúbicos por segundos.
En este sentido, el Cuerpo Colegiado solicitó el dictado de un nuevo reglamento a la ACUMAR, que se adecué a las obligaciones establecidas en la sentencia dictada por la Corte Suprema.
A su vez, se impugnó lo actuado por el Estado en materia de prevención y eliminación de los basurales a cielo abierto asentados sobre los márgenes de la Cuenca, de soluciones habitaciones para las personas que viven sobre los basurales, y de diagnóstico sobre la situación sanitaria de los pobladores.
Por último, los encargados del control de las obras de saneamiento del Riachuelo mostraron su preocupación por "la ausencia de mecanismos de consulta y participación de los residentes de la cuenca en el diseño e implementación de políticas".
El Cuerpo Colegiado está integrado el Defensor del Pueblo de la Nación y un grupo de cinco organizaciones integradas por Asociación Vecinos de La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH).
Dejá tu comentario