Desanima Filmus como candidato a la Capital

Política

Fue una reunión casi familiar, entre ministros, legisladores y funcionarios, donde hablaron Alberto Fernández, Daniel Scioli y Daniel Filmus. El dato fue precisamente, esa lista de oradores, que ofició de presentación del ministro de Educación a sustituto del vicepresidente en la carrera por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No lo dijo el jefe de Gabinete, quien insiste con tener «muchos candidatos», menos lo aceptó el ministro, con su estilo desganado, pero lo blanqueó Scioli, cuando a su turno dijo que «ahora hay que acompañar a Filmus, para tener una ciudad mejor».

Los kirchneristas del Instituto para la Victoria, ente que pilotea el jefe de Gabinete, esperaban algo más de entusiasmo y definiciones.

Las hubo, sin embargo, cuando terminó la formal comida y se entregaron a los corrillos de salida. «¿Por qué no es Alberto el candidato?» se animaron a preguntarse entre ellos. La posibilidad es nula para algunos, pero para otros hay chances para alentarla.

Las jugadas del oficialismo en la Capital Federal, tienen que ver también con los pasos que dé Mauricio Macri (ver nota aparte), pero lo cierto es que con Scioli obligado a cambiar de distrito y un ministro de Educación que parece no querer ser postulante, el ánimo kirchnerista se retrotrae al fracaso electoral que sufrió en el distrito con la candidatura de Rafael Bielsa en 2005.

Fernández, para más incertidumbre de los presentes, alabó a su ministro y la ley educativa que promueve, dirigió palabras elogiosas para Scioli («ahora somos también amigos»),dijo pero al pasar su latiguillo «tenemos muchos candidatos», nombró a Carlos Tomada.

«En el peronismo estuvimos en líneas opuestas pero la lealtad y el trabajo en la gestión nos hizo amigos», dijo Fernández del vicepresidente. «Tenemos muy buenos candidatos, incluso algunos que pueden trascender la barrera de la Ciudad de Buenos Aires», acotó el funcionario. Sobre Filmus habló de la importancia de la ley de educación que hoy sancionaría el Senado, del financiamiento educativo y los beneficios de esa norma.

Filmus en ningún momento atajó candidatura alguna, pero el estar en esa corta lista de oradores de fin de año, lo colocó ante los presentes como el candidato.

  • Muy ocupado

    A la hora de los saludos, el ministro comentóestar muy ocupado con la ley de educación y las elecciones de autoridades universitarias que se concretarían el lunes en el Congreso.

    Los kirchneristas se quedaron con la sensación de que la pelea porteña, en especial si Macri es el principal rival, debería contar con alguien más adiestrado en las trincheras de las campañas electorales.

    De la comida, organizada por Juan Manuel Abal Medina, participaron entre otros los ministros, Tomada, Alberto Iribarne y Nilda Garré, junto a Miguel Pesce (vice del Banco Central), legisladores como Silvia La Ruffa, Sebastián Gramajo y Diego Kravetz y el titular de la Auditoría Porteña, Matías Barroetaveña. Pero, también estuvo Juan Carlos Dante Gullo, quien pilotea la corriente Compromiso K (no albetista) y se incorporaron como novedad los ex Frente Grande, Abel Fatala (funcionario de Julio De Vido, hoy) y la ex legisladora Sandra Dosch.
  • Dejá tu comentario