Gobierno lanza programa para fomentar la tecnología 4.0 en la industria

Política

El Ministerio al mando de Matías Kulfas presentó el plan que contiene 56 medidas para masificar y acelerar el proceso de inversión y modernización industrial. "Argentina tiene varias fortalezas para integrarse de lleno al 4.0", señaló el mandatario.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó este miércoles un plan para fomentar la incursión de tecnologías 4.0 en las industrias mediante un paquete de 56 medidas que buscan masificar y acelerar ese proceso y una inversión total de $12.500 millones, en un acto en la Universidad Nacional de San Martín.

El mandatario remarcó durante la presentación los recursos que posee el país y los beneficios que traerá para la producción nacional la incursión de la robótica, internet de las cosas, impresión 3D, Big Data, entre otras, al tiempo que explicó que "durante los últimos años los piases avanzados y desarrollados lanzaron planes de tecnología 4.0”.

“Alguien me preguntó si era el mejor momento para lanzar este plan y que pueda funcionar, y mi respuesta fue un sí contundente, que tenemos que estar trabajando simultáneamente con la salud y la economía”, manifestó al comienzo de su discurso.

Kulfas expresó su orgullo por el lanzamiento del Plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0 debido a que "es uno de los ejes estratégicos de la gestión" debido a que se apuesta a que el sector de la producción "sea dinámico y generador de exportaciones”.

El ministro destacó que "la recuperación industrial viene acompañada" de este tipo de tecnologías y señaló que es no invertir en éstas es una "idea equivocada" que va "a contramano del mundo" puesto que "en los principales países se incorpora tecnología de punta y es motor de desarrollo”.

Sumarlas a los procesos productivos, explicó el funcionario, provoca que "se vuelvan más eficientes" y las empresas "sean más competitivas".

"Suele afirmarse, también con equivocación, que estas estrategias conllevan la eliminación de empleos y eso no es cierto", estableció para luego exponer sus fundamentos: "Permite generar innovaciones y nuevos empleos. Los países que no hagan estos desarrollos terminarán reduciendo sus puestos de trabajo".

En ese sentido, manifestó que “este plan nace como respuesta ante un desafío impostergable que tiene le país” y aseguró que el Estado se compromete con estas medidas lanzadas a "capacitar trabajadores y empresas, difundir tecnologías, ayudar a las empresas a formular proyectos para incorporar estas tecnologías, brindar financiamiento a tasas accesibles y fortalecer a instituciones que puedan ayudar a cumplir estas funciones".

"Estas medidas implican una medida de más de $12.500 millones por parte del Estado nacional y esto refleja que es una apuesta, una inversión, porque estimamos que el impacto que tendrá en la mejora de la productividad, la creación de empleo y exportaciones multiplicará varias veces ese monto", enfatizó Kulfas.

El Plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0 conlleva también la capacitación de más 10 mil personas para 2021, asistir técnicamente a más de 15 mil pymes, financiar 40 espacios de difusión y promover inversiones privadas por más de $25 mil millones en tecnologías 4.0

Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0

Dejá tu comentario