El 2 de febrero, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Capital Humano, resolvió la suspensión de actividades de la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha actividad”.
Desde el Gobierno aseguran que se mantiene la asistencia a pacientes oncológicos
El Ministerio de Capital Humano anunció la suspensión de una dirección que gestionaba la asistencia a pacientes oncológicos y enfermedades crónicas. De todas formas, desde la cartera aseguraron que la asistencia se mantiene.
-
Organizaciones sociales hicieron una fila de 20 cuadras para ver a Sandra Pettovello, que no los recibió
-
Tras ignorar a los comedores, Pettovello renovó acuerdo con Cáritas para compra de alimentos
El programa, creado en 2016, ayuda a las personas que no cuentan con cobertura de salud con acceder a medicamentos oncológicos, para quienes padecen enfermedades crónicas y patologías agudas urgentes, entre otras asistencias a sectores más vulnerables.
A raíz de dicha suspensión, desde distintos sectores denunciaron que se cortó la asistencia a las personas que requieren este tipo de medicamentos. Por caso, el pasado martes antes de que se cayera la sesión por el tratamiento de la ley ómnibus, el diputado de UP Juan Marino presentó una cuestión de privilegio contra la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
“Porque cerraron la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, que brindaba subsidios para la adquisición de medicamentos para personas enfermas de cáncer y patologías agudas, entre otras”, sostuvo el legislador.
En tanto, Ingrid Manfred, de la Junta Interna de ATE Desarrollo Social, aseguró en declaraciones radiales que si bien las oficinas de la DADSE están abiertas, “está suspendido el circuito administrativo". “No hay respuestas del gobierno, hace más de dos meses que no se entregan medicamentos. La decisión del Gobierno es de una gravedad extrema, porque estamos hablando de casos muy críticos de salud. Estos medicamentos son imposibles de comprar para la gran mayoría de la población", subrayó.
La respuesta desde Capital Humano
Desde el ministerio de Capital Humano emitieron un comunicado en el que explicaron la situación y detallaron que “se inició una investigación y se detectaron irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos y con diversas patologías graves y crónicas”.
“Se detectó que la forma que la DADSE utilizó para comprar los medicamentos viola todas las leyes vigentes para la contratación de bienes por parte del Estado”, destacaron.
Y concluyeron que, “por esto, se decidió suspender el procedimiento de selección de proveedores para garantizar el pago de los subsidios a los beneficiarios correspondientes, pero en forma transparente, conforme la normativa nacional vigente de compras del estado”.
“La asistencia está garantizada. Es un tema interno que en nada afecta al beneficiario. Si alguien va mañana y necesita su remedio, puede hacer su trámite y lo va a obtener”, aseguraron a Ámbito desde Capital Humano.
Y remarcaron que “nunca se dejó de atender ni de entregar” medicamentos, “todo es un tema interno y ‘administrativo’ que en nada tiene que ver con el beneficiario”.
El reclamo de los comedores comunitarios
El ministerio de Capital Humano también es señalado por haber cortado el envío de alimentos a los comedores comunitarios. En ese escenario, en los últimos días cocineras y coordinadoras de estos comedores pertenecientes a distintas organizaciones sociales se movilizaron al edificio del ex ministerio de Desarrollo Social.
"Lamentablemente nos vamos con las manos vacías, amagó algún secretario del ministerio con recibirnos, pero lamentablemente no ocurrió y nos vamos sin nada", dijeron los manifestantes el martes, luego de la movilización.
La movilización se llevó a cabo el miércoles, cuando los manifestantes llevaron ollas vacías como símbolo de la protesta, además de carteles y pasacalles que reclamaban al Gobierno una urgente atención.
Posteriormente, los representantes de los comedores comunitarios decidieron hacer una fila de más de 1.000 metros sobre la calle Lima, entre la avenida Belgrano y Corrientes, a la espera de ser recibidos por las autoridades.
"Vamos a seguir la lucha para agrandar la unidad de todos y para la conformación de una gran mesa nacional contra el hambre que esteremos convocando en las próximas horas entre todas las organizaciones", dijo a la agencia Télam un referente de los movimientos sociales.
Dejá tu comentario