21 de septiembre 2007 - 00:00

Destituyeron a un funcionario por criticar a Picolotti

Raúl Estrada Oyuela.
Raúl Estrada Oyuela.
El embajador Raúl Estrada Oyuela señaló ayer que fue destituido del cargo que ocupaba en la Cancillería, como titular del área de Asuntos Ambientales, por decir públicamente que en la Argentina "no existe política ambiental" y por criticar a la secretaria Romina Picolotti.

"Ante una consulta periodística dije lo que siempre sostuve, que en Argentina no existe una política ambiental. Y no responsabilizo de eso a la Secretaría de Ambiente, sino también al Gobierno quien es el máximo responsable", afirmó Estrada Oyuela.

En declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, el embajador cargó contra Picolotti al sostener que es "incompetente" para el cargo que ocupa a raíz de su formación profesional.

"Ya lo dije en su momento, en noviembre pasado, y tuve mis problemas por esto. Ella tuvo una actuación de activista; el cargo requiere una carrera distinta", disparó el diplomático.

Estrada Oyuela agregó que la actuación de Picolotti "indujo a errores" en el tema de las papeleras y empujó al gobierno de Entre Ríos "a lugares donde la posición del país era muy difícil de sostener".

El embajador criticó la "falta de formación" de la secretaria de Medio Ambiente y no avaló la formación del equipo de trabajo de la funcionaria, que no está, según dijo, conformado por personal "idóneo".

En su ataque contra la figura de Picolotti, Estrada Oyuela subrayó que el origen de la funcionaria que viene de una ONG hace que su función "deficiente" produzca "defraudación" en estas entidades civiles.

Sobre el tema específico del conflicto con Uruguay por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, Estrada Oyuela optó por no opinar demasiado, aunque dijo que aquellas actitudes de Picolotti "exacerbaron los ánimos" y planteó "condiciones difíciles" para la Asamblea Ambientalista en "conjunto con su esposo, porque trabajan juntos".

Sobre su critica opinión en el marco de la política ambiental del país, Estrada Oyuela confirmó que lo dijo durante una reunión de prensa en la sede de la ONU en Argentina, de cara a la reunión clave sobre "cambio climático" que se efectuará en la Asamblea General de Naciones Unidas este lunes en Nueva York.

"Siempre lo dije con franqueza, mi cargo no me permite temer a quien puede molestar o no esta opinión. Además fue ratificado por la Academia Nacional de Medio Ambiente hace 15 días y comunicado al Presidente", comentó el integrante de la Cancillería.

Sin dar nombres, Estrada Oyuela responsabilizó a funcionarios de alto rango del Gobierno nacional sobre su destitución del cargo, y especialmente porque no dudó en cargar contra la figura de Picolotti.

Con respecto a su futuro, Estrada Oyuela confirmó que no es más el representante para Asuntos Ambientales Internacionales de la Cancillería y agregó que espera que le den "un nuevo cargo" en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar