Día de la Mujer: Estela Díaz calificó de "histórico y revolucionario" al ministerio de Mujeres

Previo al Día Internacional de la Mujer, la ministra bonaerense de Políticas de Género, Estela Díaz, analizó los desafíos de gestionar en año electoral.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual.

Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual.

Luego de tres años de gestión, con un trabajo de contención de situaciones de violencia de géneropero también de proposición de políticas de inclusión laboral y productiva, la ministra Estela Díaz remarcó las actividades programadas para el Día Internacional de la Mujer y los alcances de institucionalizar las demandas de mujeres y diversidades sexuales. En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el gobernador Axel Kicillof destacó la creación de la cartera, con el horizonte de "construir una Provincia inclusiva e igualitaria".

La jornada del 8 de marzo en el país estará signado por el cese de tareas de las mujeres en el ámbito laboral y, en el caso bonaerense, por movilizaciones y actividades culturales en las distintas convocatorias municipales. La movilización en la Ciudad de Buenos Aires se centralizará en el Congreso. Organizaciones referenciadas con el oficialismo llaman a una vigilia en Tribunales, en el marco del proceso judicial que atraviesa Cristina Fernández de Kirchner. En exclusiva para Ámbito, la ministra respaldó ese llamado, considerando que la vicepresidente "es la principal líder mujer de la Argentina y está siendo víctima de una violencia política muy fuerte".

Existe otra jornada que el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual motoriza para el sábado 11 de marzo, en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata. En ese sentido, Estela Díaz indicó que ese espacio “fue históricamente un espacio de lucha, movilización y protesta contra la Casa de Gobierno de la Provincia, pero en este caso será el lugar donde llamamos al encuentro para dialogar con la ciudadanía bonaerense con respecto a la política de igualdad y feminista que lleva el Gobierno”.

“La plaza del 11 de marzo es la síntesis de una construcción muy integral, transversal y articuladora de políticas de desarrollo, producción, prevención y culturales”, subrayó.

Periodista (P.): El miércoles 8 de marzo hay una actividad en el Ministerio de Economía de la Nación a la que están convocadas. ¿Habrá anuncios económicos con perspectiva de género?

Estela Díaz (E.D.): Vamos a participar porque se estará presentando una Canasta Básica de Alimentos que para nosotras es clave porque hicimos una política en el Ministerio que fue un estudio que dio cuenta del incumplimiento de la Cuota Alimentaria. Nuestros niños y niñas sufren esa situación, porque no son sólo las madres las que la sufren, sino que es la cuota alimentaria de los hijos y las hijas.

Para eso, Economía de Nación trabajó en una Canasta Básica que va a ser una herramienta importante. En nuestro informe se hablaba de esto: necesitábamos que se discuta la dimensión y que se creen parámetros básicos de qué debe garantizarse para el sustento de un hijo y una hija, así que vamos a estar acompañando este acto importante.

https://twitter.com/MinMujeresPBA/status/1632053847857283075

Según un relevamiento del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el 66,5% de las madres bonaerenses encuestadas no recibe dinero en concepto de la cuota alimentaria o sólo la percibe eventualmente. Sólo el 7,9% afirmó que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa. El estudio, publicado en el 2022, se puede ver completo haciendo click aquí.

Estela Díaz: gestionar en año electoral un ministerio discutido por la oposición

P.: Desde octubre, que asumió la nueva ministra nacional Ayelén Mazzina, ¿cómo se lleva adelante la coordinación de programas en conjunto?

E.D.: Nosotras tenemos una importante articulación de trabajo con el Ministerio nacional. Ni bien asumió la ministra, vino a visitarnos a La Plata. Estuvo más de una vez acompañando nuestras actividades. Siempre se están ajustando las formas en que las políticas llegan a nuestro territorio, pero el diálogo es permanente para que los programas lleguen a todos los municipios.

Es un especial desafío el último año de esta primera gestión, estamos instituyendo nuevas políticas porque tanto en Nación como en Provincia es la primera vez que el sector está en el principal rango de gestión. Estamos viendo cómo mucho de lo que se está desarrollando tiene el desafío, para el 2023-2027, de construcción de políticas para que la justicia y la igualdad se profundice.

P.: Se escuchan expresiones de las principales coaliciones opositoras y se entiende que el espacio de este ministerio, específicamente, no es prioridad. ¿Se gestiona pensando que el Ministerio de Mujeres puede dejar de existir?

E.D.: Ellos ya lo han dicho. Por eso cuando se convoca al voto, se tiene que saber que ellos no quieren al Ministerio. Ni hablar de Milei, de Espert y toda esa derecha; pero hay una parte de Juntos por el Cambio a la que parece que la ultraderecha les corre todo el tiempo la agenda.

Creo que en el diálogo con nuestra sociedad, de cara a un año electoral y sobre qué proyecto se vota, lo que hay en el debate es un proyecto de país. Ellos han dicho que no va a haber Ministerio de Mujeres, pero tampoco habrá más de Salud, de Trabajo y de Ciencia y Tecnología. Como antecedente tenemos la gestión de Macri y de Vidal, donde los ministerios fueron ámbitos desjerarquizados con escasísimo presupuesto, en áreas en las que no se puede imaginar que el Estado no intervenga.

Así que lo que estamos discutiendo son dos modelos diametralmente opuestos. El nuestro piensa un Estado que, para estar presente e intervenir distribuyendo donde históricamente hubo desigualdad, tiene que invertir en presupuesto y en personas que tengan esa capacidad de llevar esas gestiones adelante. Eso no es gasto para nuestra concepción; eso es inversión para la igualdad.

Kicillof Estela Díaz.jpg

P.: En ese esfuerzo de gestión, ¿cómo sostienen el despliegue territorial con las delegaciones de cada distrito bonaerense?

E.D.: Para nosotras, el planteo de la territorialidad es un eje rector de nuestra política. Tenemos que llegar a cada localidad con los programas que impulsamos, siendo un Ministerio nuevo, que todavía tiene una descentralización incipiente. El Gobernador explicó que él está haciendo por primera vez esta idea del Gobierno de la Provincia en cada localidad, con un número muy significativo de inauguraciones de Casas del Gobierno de la Provincia. Se busca que haya en los 135 municipios para que, ahí sí, el Ministerio pueda tener también esa presencia en las Casas del Gobierno de la Provincia.

Más allá de eso, nosotros llegamos a los 135 municipios, 61 de ellos gobernados por intendentes de la oposición. Allí también. Donde menos cantidad de programas del ministerio llegan, hay entre 8 y 10 programas. En el que más cantidad de programas tenemos, alcanzamos unos 30 programas. Esta distinción no depende de nuestra voluntad sino a veces de las propias realidades locales, que según el desarrollo y la política de género del Municipio tienen más interés por determinadas líneas de trabajo.

Es cierto que en algunos municipios no es fácil la tarea, pero te diría que en esta territorialidad vamos todo el tiempo con políticas que situamos y terminamos de diseñar juntos con los municipios, porque es muy diverso. No es lo mismo estar en Tres Lomas, que tiene 8.000 habitantes, que pensar políticas para Lomas de Zamora o la ciudad de La Plata. Nosotras tenemos marcos generales de abordaje de políticas, por ejemplo con violencias, pero con el distrito terminamos de diseñar cómo este proyecto se concreta en cada lugar. Con toda la diversidad que la Provincia tiene, sentimos que los programas llegan, son bien recibidos y los municipios abrazan estas políticas, la piden, la solicitan: el oficialismo y la oposición también.

P.: ¿Cómo interpretás estos años de gestión que terminaron institucionalizando el trabajo que antes hacían militantes y organizaciones?

E.D.: Creo que es histórica y revolucionaria la decisión que tomó Axel Kicillof de crear el primer Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual. Porque plantea algo en lo que él hace hincapié en cada presentación de proyectos, que el compromiso es que el Ministerio sea fuerte y que sus políticas sean transversales. Eso supone llegar a todas las temáticas que hacen a la construcción de este Gobierno, pero también a revisar la institucionalidad pública: a construir un mejor Estado.

Porque un Estado que cuida a sus trabajadores y trabajadoras no sólo porque hace que recuperen su salario frente a la inflación, que se acaba de cerrar la paritaria por encima de la inflación, sino también porque hacen que se generen mecanismos para que no haya violencia laboral, mirar que las trabajadoras tengan acceso a sectores donde no estaban, pensar políticas sustantivas para derribar desigualdades históricas del género. Eso es una transformación profunda del Estado de la Provincia de Buenos Aires.

El compromiso de esta primera gestión, 2019-2023, es consolidar esa institucionalidad. Sentimos que a esa tarea la venimos cumpliendo, nosotras como organismo rector pero con el compromiso del Gobernador y todo el conjunto del gobierno. El período que viene, 2023-2027, el desafío es profundizar todas las políticas de trabajo, producción e instrucción con una perspectiva de género. Ese es el camino que se viene una vez que la institucionalidad esté asegurada.

El caso Tehuel, a dos años de su desaparición

Estela Díaz Tehuel.jpg
Estela Díaz, reunida con familiares de Tehuel en marzo del 2021.

Estela Díaz, reunida con familiares de Tehuel en marzo del 2021.

“Nosotras seguimos buscando a Tehuel. La buscamos desde el primer momento. Acompañamos a la familia y el proceso judicial”, señaló Estela Díaz sobre el caso del joven trans Tehuel de la Torre, quien fue visto por última vez en Alejandro Korn el 11 de marzo del 2021. La fiscal Karina Guyot es la encargada de llevar adelante el proceso de investigación en una causa que ya fue elevada a juicio.

Hay dos detenidos por la causa: Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes. Ambos están acusados del delito de homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género. Aún se desconoce el paradero de Tehuel, a pesar de los últimos rastrillajes en el partido de San Vicente realizados en 2022 por efectivos de la Policía bonaerense, de la Federal y de Gendarmería.

“Hemos presentado recursos, hemos generado orientaciones para plantear el proceso de la búsqueda de Tehuel. Seguimos buscándolo. Queremos encontrar a Tehuel con vida. Hay un proceso judicial con dos personas imputadas y esperamos que ese juicio sea elevado a juicio oral, porque el juicio oral y público va a ser fundamental para que podamos tener más información para saber qué pasó”, concluyó la ministra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar