19 de abril 2024 - 21:01

Diana Mondino se reunió con el canciller de Colombia y reencauza la relación diplomática

Diana Mondino protagonizó un encuentro diplomático con su par colombiano, Luis Murillo. Comercio, vuelos y multilateralismo ocuparon la agenda.

Diana Mondino y Luis Murillo.

Diana Mondino y Luis Murillo.

En el comunicado oficial de Cancillería, se destaca que ambos funcionarios "mantuvieron una reunión en el Palacio San Carlos en la que hicieron un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio en temas comerciales y turismo, la posibilidad de aumentos en las frecuencias aéreas, el fomento de la cooperación en materia de defensa, la integración regional y el relacionamiento multilateral".

Además, los cancilleres "valoraron los vínculos de cooperación existentes, y coincidieron en la voluntad de seguir trabajando sobre la base de la complementariedad, en beneficio de ambos pueblos. Se destaca en el marco de este encuentro el regreso a Buenos Aires del Embajador de Colombia en la República Argentina, Camilo Romero, así como el beneplácito concedido al Embajador designado de la República Argentina en Colombia, Mario Raúl Verón Guerra".

En el documento también se remarca la "vocación de continuar trabajando en los diversos mecanismos de integración regional compartidos, particularmente en los ámbitos de interés común".

Canciller de Colombia destacó que es "un nuevo momento de la relación" con Argentina

En su cuenta de la red social X, el Canciller de Colombia también hizo público el encuentro con Diana Mondino y apuntó que sostuvieron "una reunión muy productiva". "Abordamos temas de cooperación comercial, desarrollo económico, entre otros", detalló.

Asimismo, señaló que "este es un nuevo momento de la relación entre ambas naciones donde es importante seguir fortaleciendo los lazos históricos de amistad y cooperación, a través de relaciones diplomáticas históricamente sustentadas en fraternidad, respeto mutuo y cooperación en beneficio de ambos pueblos".

En el comunicado oficial de Cancillería, se destaca que Luis Murillo "se refirió a la decisión del Gobierno argentino de iniciar el proceso de ingreso a la OCDE, iniciativa apoyada por Colombia, y frente a la cual manifestó la disposición para compartir su experiencia en el proceso de adhesión".

Las palabras de Javier Milei sobre Gustavo Petro que desataron una crisis diplomática

En el mes de marzo, el presidente Milei criticó fuertemente a dos de sus pares de la región. Por un lado, tildó a Andrés Manuel López Obrador -presidente de México- de "ignorante", mientras que a Gustavo Petro -presidente de Colombia- lo llamó "asesino terrorista".

En un anticipo de una entrevista que el presidente Milei le concedió al periodista de la CNN en Español, Andrés Oppenheimer, sostuvo que "mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", en referencia al mandatario colombiano, Petro, al que apuntó por desplegar "una plaga letal para los propios colombianos".

Las declaraciones realizadas en una entrevista a la CNN desataron una crisis diplomática: Petro decidió retirar al embajador colombiano en Argentina y expulsó al argentino, Gustavo Dzugala, de Bogotá. "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo", dijo el presidente de Colombia.

Posteriormente, Colombia oficializó la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina en Bogotá, que está a cargo de Gustavo Dzugala, a su vez que retiró a su embajador en nuestro país. Ambas decisiones ya fueron revertidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar