Dictamen de moratoria con premio a cumplidores y guiños para votos clave

Política

El oficialismo avanzó con un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que cuenta con apoyo de parte de la oposición. Juntos por el Cambio impulsará un despacho de minoría.

La Comisión de Presupuesto de Diputados dio un gran paso ayer, al firmar un dictamen de mayoría para ampliar la moratoria vigente y dar un alivio al sector privado en medio de la pandemia. El texto en cuestión, que será votado pasado mañana en el recinto de la Cámara baja, fue acompañado por legisladores de otras fuerzas políticas aunque Juntos por el Cambio, principal bloque opositor, presentará en las próximas horas un despacho de minoría.

Un pedido unánime de la oposición y tomado por el oficialismo fue la instauración de beneficios a cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

Para ser un contribuyente cumplidor habrá que estar, “al momento de entrada en vigencia de la presente norma”, sin “incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2017”, según consta en el dictamen. También se avalarán premios para micro y pequeñas empresas en cuanto a amortizaciones, así como en inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura.

En el dictamen también se incluyó como beneficiarias a las organizaciones comunitarias, ya que desarrollan programas de promoción y protección de derechos sociales que permiten paliar las consecuencias de la crisis. Fue una propuesta de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos que recibió el visto bueno de la oposición.

Otro punto importante para los bloques antikirchneristas que se convertirán en aliados -y en votos clave- para el viernes fue la eliminación del artículo 14 del texto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a prorrogar la moratoria. La atribución seguirá, como corresponde, en manos del Congreso.

El despacho de mayoría, firmado por 27 legisladores del oficialismo y aliados -Juntos por el Cambio empujará un dictamen de minoría con 22 firmas-, excluye de la moratoria a las “actividades de servicio de telefonía fija, servicio de telefonía móvil y telecomunicación vía internet, en la medida en que se verifique que han tenido un aumento en su facturación, en los términos y condiciones que determine la reglamentación”, aunque quedarán exceptuadas las cooperativas y MiPyMEs.

La tasa de interés de la moratoria será -fija- del 2% mensual durante las seis primeras cuotas, y luego se aplicará la tasa Badlar en moneda nacional de bancos privados, ejecutándose el sistema de amortización francés. El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, prometió revisar este último punto y no descartó que el viernes, en la votación en particular del proyecto, se pueda realizar una corrección en caso de detectar potenciales situaciones negativas que se podrían dar al activar la ley.

El macrismo insistió, desde el inicio del debate semanas atrás, para quitar del proyecto a empresas quebradas. También se quejó por la exclusión de telefónicas y de “personas humanas o jurídicas que posean activos financieros situados en el exterior, excepto que se verifique la repatriación de al menos el 30% del producido de su realización, dentro de los 60 días desde la adhesión” al régimen, y advirtió problemas a futuro.

Con el acompañamiento del bloque que comanda el mendocino José Luis Ramón, los peronistas cordobeses que se encuentran dentro de la bancada que maneja Eduardo Bucca -el lavagnismo criticó ayer el manejo del debate y la falta de consensos- y otros opositores silvestres, el Frente de Todos blinda los 129 votos que necesita el viernes para aprobar la iniciativa en cuestión.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario