10 de julio 2020 - 00:00

Diputados calibra agenda por moratoria y senadora direcciona lupa a "influencers"

En la Cámara alta, una legisladora quiere que las publicidades en redes digitales se registren en la AFIP. Prevé un régimen con multas millonarias.

La Cámara de Diputados espera acelerar, desde la semana próxima, la agenda de tres temas que recibieron acompañamiento de gobernadores oficialistas y opositores tras el pedido del titular de la Cámara baja, Sergio Massa: ampliaciones de la moratoria -ya enviada por el Ejecutivo- y del Presupuesto -este año fue prorrogado el de 2019-, y la renegociación de deuda en moneda extranjera bajo legislación local.

A pesar de reuniones de comisiones desde el lunes y hasta el jueves próximo -incluido- en Diputados Massa aspira a recibir del Ejecutivo las iniciativas que faltan aterrizar allí para apurar el debate, que anteanoche obtuvo -según confió el oficialismo a Ámbito- el primer guiño de mandatarios de Juntos por el Cambio, más allá de eventuales retoques durante su tratamiento a pedido de la oposición.

Por caso, el diputado del PRO Luciano Laspina planteó “la necesidad de premiar a los buenos cumplidores, a los contribuyentes que pagan en tiempo y forma”. En esa línea, agregó: “Tenemos varios proyectos presentados -desde Juntos por el Cambio- de moratoria que incluyen esa modalidad, porque la moratoria sistemática en Argentina no puede seguir castigando a los buenos contribuyentes y nosotros por eso exigimos que esto se incluya en el proyecto”.

Bajo este panorama, y en caso de acordar con la oposición, Massa avanzaría con un tándem de comisiones-sesiones para los miércoles y jueves de las próximas dos semanas, situación que podría cerrarse el lunes si Alberto Fernández se reúne, como aspira el Frente de Todos, con los jefes de bloque.

En el Senado hubo menos movimiento esta semana, que sólo sirvió para la reaparición -después de meses como funcionario- de Daniel Filmus. El exlegislador empujó, durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, un proyecto que incorpora la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental. Quedó pendiente la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

Para los próximos días se esperan definiciones sobre la ley de donación voluntaria de plasma de quienes se hayan recuperado del coronavirus, la de teletrabajo -dudas en cuanto a posibles modificaciones pedidas desde el propio kirchnerismo- y la de economía del conocimiento, todas ellas votadas a fin de mes pasado por Diputados.

Mientras tanto, algunos proyectos aparecen en el Senado y llamaron la atención en las últimas horas. La legisladora oficialista Cristina del Carmen López Valverde direccionó la lupa hacia las publicidades que realizan los denominados “influencers” en redes digitales.

Como “principios”, la iniciativa apunta al “respeto a la dignidad de la persona y al principio de no discriminación por motivos de raza, género, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social”; a la “protección de la juventud y de la infancia”; y la “salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

Además, el texto establece obligaciones a los anunciantes con respecto a la veracidad y calidad del producto publicitado y, para los influencers, la inscripción de movimientos de promoción pagos “como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.

El proyecto prevé apercibimientos, retiros del anuncio, rectificación ante informaciones “engañosas, incorrectas o falsas”, y “multas por un valor equivalente a entre 10 y 1000 salarios mínimos vital y móvil”. Lo recaudado “será destinado a la implementación de campañas de prevención de la automedicación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar