10 de diciembre 2008 - 00:00

Diputados dio media sanción al blanqueo de capitales

Los diputados del PJ, Agustin Rossi y Hector Recalde durante la sesión en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Los diputados del PJ, Agustin Rossi y Hector Recalde durante la sesión en la Cámara baja del Congreso de la Nación.
Sin el respaldo de los aliados y una fuerte resistencia opositora, el Frente para la Victoria aprobó en la madrugada de hoy y envió al Senado el proyecto de ley oficial que plantea una serie de medidas anticrisis, entre ellas, el polémico blanqueo de capitales.

Tras más de diez horas de debate, la votación arrojó 132 votos positivos y 83 en contra, aunque el resultado fue cuestionado por la oposición, ya que hubo problemas con el sistema electrónico que identifica a los diputados.

Tal como se esperaba, el kirchnerismo obtuvo un magro resultado en el cierre del año: apenas superó por tres votos los 129 respaldos que se necesitan para darle curso a la norma.

No obstante, cumplió con el objetivo de la Casa Rosada y envió al Senado la medida que agrupó el blanqueo de capitales, las moratorias tributarias y los beneficios para las Pymes.

Si bien los títulos "De la moratoria impositiva, y la Promoción y protección del empleo con prioridad en Pymes" podrían haber sido aceptados por aliados y opositores moderados, la "Exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extrajera, divisas y bienes" alertó a la desconfianza de un amplio espectro de legisladores.

"Esta ley esta guiada por la evasión fiscal. Avanzar con esto es avanzar en todo tipo de ilícitos tributarios", subrayó Carlos Raimundi, al expresar el voto negativo del Espacio Sí, uno de los bloques que supo acompañar algunas medidas oficiales.

En una situación similar quedó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, quien cuestionó las medidas, y se quejó porque "el oficialismo levanta la mano sin siquiera reparar en lo que está votando".

Vilma Ibarra, referente del Encuentro Popular y Social, ratificó el rechazo de tres de los cuatro integrantes de su bloque -Ariel Basteiro, el titular, votará a favor-, al considerar que "no se discutió lo suficiente, y en un paquete cerrado se tienen que votar las tres medidas o no se tiene que votar ninguna".

"No hay posibilidad de que acompañemos esto que vino en un paquete", aseguró Ibarra, al formalizar su distanciamiento del oficialismo.

Algo similar hizo el diputado de Diálogo por Buenos Aires, Miguel Bonasso, quien se manifestó en contra del proyecto de la Casa Rosada, pese a haber acompañado todas las iniciativas tratadas en el año.

El bonaerense Felipe Solá, en tanto, reavivó en el recinto el debate por las retenciones móviles, y afirmó que con esta norma "se elige beneficiar a los peores argentinos, a la oligarquía que el Gobierno cuestionó" durante la crisis del campo.

"Estamos azorados, porque en el futuro se va a querer ver quién fue el que presentó esta ley. Se permitirá que entre al país el dinero de las peores transacciones: el tráfico de drogas, de niños, de blancas y de órganos puede aparecer en el país", indicó el diputado de Unión Peronista.

Por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, afirmó: "No se por qué lo llaman paquete anticrisis, porque no tiene ninguna medida que pueda amortiguar la crisis".

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR, Oscar Aguad, llamó al Gobierno nacional "a buscar acuerdos con los sectores que tienen los recursos económicos" para superar la crisis.

"Estamos a tiempo de hacer acuerdos que nos salven de la crisis. La crisis empezará a fines de enero y va a llegar a galope. Hoy necesitamos acordar con los sectores que tienen los recursos económicos, porque el Gobierno no tiene recursos económicos", enfatizó el radical cordobés.

Ante estas resistencias, el titular del FpV, Agustín Rossi, debió conformarse sólo con los apoyos de sus mejores aliados, el Frente Cívico de Santiago, los radicales "K", el Partido Renovador de Salta, y el Movimiento Popular Neuquino.

"Todos los diputados saben que tendremos dificultades de financiamiento el año que viene", admitió Rossi, antes de la votación.

A la vez, negó que la iniciativa favorezca "el lavado de dinero", y subrayó que "la AFIP tiene la obligación de informar sobre las posibles maniobras fraudulentas".

"Estamos aprobando medidas herramientas que nos pide nuestro gobierno para surfear la crisis", agregó el jefe del bloque kirchnerista.

La norma propone que los contribuyentes entren en un régimen de regularización de deudas tributarias, por lo que se condonarán las multas y demás sanciones que no se encuentren firmes.

Las Pymes que registren a sus empleados serán liberadas de infracciones o multas correspondientes a dicha regularización, firmes o no.

En tanto, el proyecto establece que se podrá exteriorizar la tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar