28 de marzo 2023 - 14:46

Diputados: el oficialismo logró aprobar el proyecto de Monotributo Tech

La sesión especial fue convocada tras el consenso del Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el temario. Luego de aprobarse por amplia mayoría el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, obtuvo media sanción el Monotributo Tech.

Diputados aprobó el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe.

Diputados aprobó el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe.

Foto: Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados debatió en sesión especial este martes varios proyectos de consenso con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. La agenda del temario acordado entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), aprobó por amplia mayoría el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe contra el narcotráfico, con la presencia del gobernador santafesino Omar Perotti. También, con respaldo del oficialismo, se aprobó el "Monotributo Tech", para pequeños contribuyentes tecnológicos, a través de un régimen cambiario específico.

Siga en vivo la sesión especial de Diputados

El plenario legislativo comenzó pasadas las 11:30. Además se tratará el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la iniciativa por la cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

Embed

Con votos del oficialismo, se aprobó el proyecto de Monotributo Tech

Diputados aprobó el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como "Monotributo Tech", para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)". Respaldado en el acompañamiento oficialista, la votación obtuvo 111 votos a favor, 11 en contra y 85 abstenciones. Con la media sanción, ahora el proyecto será debatido en el Senado.

De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados. La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos), indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta U$S10.000, hasta U$S20.000 y hasta U$S30.000. Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará, incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios- y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, precisaron.

El diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, abrió el debate como miembro informante y sostuvo que el objetivo del proyecto es "evitar la fuga de talentos, que se vayan al exterior”. "Busca sumar a los jóvenes al sistema registrado y a su vez que puedan acceder y fortalecer el sistema previsional y el sistema de obras sociales”, concluyó.

En contrapartida, el diputado radical Alejandro Cacace sostuvo que "ir por el Régimen cambiario les quita prácticamente la mitad de su patrimonio". “Lo que no me gusta de cómo plantea la legislación este Gobierno es que genera primero una maraña de distorsiones, entre ella el Régimen cambiario con la enorme brecha cambiaria que tenemos, y después de eso viene el funcionario de turno como Papá Noel a decir discrecionalmente a decir a quién le da un beneficio”, criticó.

Proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe contra el narcotráfico

La sesión especial de Diputados trató en primer término el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y así acelerar las causas contra el narcotráfico en medio de la ola de violencia. La propuesta se aprobó con 214 votos afirmativos y 4 abstenciones, que corresponden a los diputados del Frente de Izquierda-Unidad. El encuentro tuvo la presencia del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La iniciativa, que ahora se debatirá en el Senado, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario, sumado a nueve defensorías y seis juzgados federales, así como otros seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión. Se trata de un proyecto presentado por el legislador del FdT Roberto Mirabella, respaldado por los diputados santafesinos del oficialismo y de la oposición.

“Esto es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas y estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad, con lo cual no es menor que hoy estemos dando esta señal", consideró Mirabella, en su intervención.

Otro de los oradores fue el diputado santafesino Enrique Estévez (Partido Socialista), quien destacó que la iniciativa se presentó luego de un “acuerdo político y técnico” y tras haber trabajado “mancomunadamente con los operadores judiciales”. “Este no es un tema para agarrarlo para la joda, el narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia, que está demostrado en el mundo que tiene más poder de violencia y económico que el Estado”, afirmó.

Omar Perotti Cámara de Diputados.jpeg

Sesión especial en Diputados: disputas en el recinto

La sesión de este martes fue acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora, tras el consenso logrado entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.

Previo a la sesión, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Moreau, donde se definieron los detalles de los aspectos organizativos de la sesión.

La bancada de JxC solicitó la derogación de los DNU del Gobierno sobre canje de deuda de los bonos en dólares, donde se encuentra la cartera de bonos que forma parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES. El planteo fue propuesto por el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, quien aseguró en su intervención que "es una medida defraudatoria y consideró que "están obligando a entregar títulos en dólares a cambio de títulos en pesos. Están rascando el fondo de la olla".

Sin embargo, la votación a mano alzada no logró el apoyo de los tres cuartos de los votos que, por reglamento, se requiere para habilitar el debate en el recinto de iniciativas que no cuentan aún con dictamen de comisión. También fracasó el intento del Frente de Izquierda y del diputado de Evolución Radical Martín Tetaz para citar al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

"Me parece que el camino es otro. Ha sido nuestro espacio el que recuperó la administración de fondos de pensión, ese proyecto que solo saco 162 votos: la mayoría de los que hoy se expresaron votaron en contra y ha sido nuestro espacio el que, cada vez que le tocó gobernar, ha generado mejoras en el sistema", respondió Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos.

Cámara de Diputados.jpeg

Otro de los cruces de la jornada lo protagonizaron la legisladora Victoria Villarroel, de La Libertad Avanza, y la diputada nacional del Frente de Izquierda-Unidad, Myriam Bregman. Villarroel pidió la palabra para aludir de manera crítica a los espacios políticos y a las organizaciones guerrilleras de la década de los '70. Posteriormente, Bregman intervino: "Nos toca hablar después de haber escuchado en este recinto a una apologista de la dictadura militar y de sus peores crímenes".

Ante un intento de interrupción de Victoria Villarroel, la diputada del Frente de Izquierda-Unidad respondió: "¡Callate la boca y dejá de defender a los genocidas, Villarroel, dejame hablar!". "Reivindican el negacionismo porque las políticas económicas de la dictadura son las que quieren llevar adelante. No se los vamos a permitir", concluyó Bregman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar