Diputados: acondicionan recinto para que macrismo sesione en forma presencial "bajo su responsabilidad"

Política

Los legisladores de Juntos por el Cambio adelantaron que asistirán al Congreso este martes para debatir una serie de proyectos.

La Cámara de Diputados intentará sesionar mañana para tratar una serie de proyectos, entre ellos el de auxilio al sector del turismo, mientras Juntos por el Cambio (JxC) ratificó que la única forma de hacerlo es de modo presencial y entonces anunció que igualmente irá al recinto. Ante este panorama, la Cámara fue puesta a punto para el debate teniendo en cuenta la eventual presencia de múltiples legisladores opositores.

Según un cálculo realizado por Ámbito, contando los balcones y respetando la distancia social, en el recinto habría lugar para 90 diputados de manera presencial. Así, la Cámara fue acondicionada para una sesión de esas características.

Fuentes de esa Cámara destacaron que los diputados macristas que asistan lo harán "bajo su responsabilidad". Sin embargo, y pese a la confirmación, no se espera la asistencia de un nutrido grupo de dirigentes, ya que muchos deben arribar desde distintas provincias del país.

La sesión se realiza en medio del fuego cruzado entre el oficialismo y el macrismo, ya que Juntos por el Cambio (JxC) llamó a sus diputados a asistir de manera presencial al Congreso, lo que generó el repudio y un llamado de atención por parte de los gremios que nuclean a los trabajadores parlamentarios.

Diputados 31-08-2020

La sesión especial, convocada para las 13, fue solicitada el viernes pasado por el Frente de Todos y el resto de las bancadas minoritarias (a excepción de Juntos por el Cambio y la Izquierda), para debatir el proyecto sobre Turismo y otro de aumento de penas por pesca ilegal.

Ante ese escenario, Juntos por el Cambio advirtió que solo puede haber deliberación presencial por considerar que está vencido el protocolo de funcionamiento remoto; por lo que desde ayer sus miembros comenzaron a viajar hacia Buenos Aires.

La controversia se plantea porque el principal espacio opositor no acepta prorrogar por un mes el protocolo de actividad virtual que venció el pasado 7 de agosto sin que exista un acuerdo sobre el temario que se tratará en septiembre, ya que no quiere que se incluyan la reforma judicial ni el proyecto sobre el Aporte Extraordinario Solidario de las grandes fortunas.

Si bien en un principio JxC no preveía enviar a sus legisladores a la Cámara baja, el acuerdo alcanzado por Sergio Massa con sectores minoritarios de la oposición par convocar a la sesión de manera virtual hizo que el interbloque comandando por Mario Negri diera un giro copernicano a su postura.

"Es una primicia. Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido", había anticipado el líder la UCR, Alfredo Cornejo, este domingo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario