Diputados: amplio aval del sector a la ley de inversiones para las automotrices

Política

Las comisiones de Industria y de Presupuesto comenzaron a debatir el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé beneficios fiscales para el sector autopartista e integración de componentes locales.

La Cámara de Diputados inició este martes el debate del proyecto de ley automotriz, que prevé beneficios para el sector autopartista. El objetivo es declarar como estratégica a la industria de fabricación de componentes para vehículos.

La discusión tuvo lugar en el marco de las comisiones de Industria y de Presupuesto, presididas por los diputados del oficialismo Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente, con la participación de funcionarios, empresarios y sindicalistas del sector.

La iniciativa, que recibió amplio aval, busca desarrollar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

La primera en tomar la palabra durante el plenario de las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda fue la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau, quien destacó la importancia estratégica de este sector, que representa el 10% de la producción nacional, emplea a más de 65 mil personas y sigue siendo el principal exportador de manufactura de origen industrial, llegando al 6%.

"En el país tenemos más de 11 terminales automotrices y más de 19 modelos producidos en el país", especificó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La subsecretaria de Tributación Internacional del Ministerio de Economía, María Sol Pasqualini, defendió el proyecto y dijo que "lo fundamental es incentivar las exportaciones y que se radiquen nuevos modelos y plantas en el país".

También comparó el régimen con el propuesto en la ley agroindustrial al señalar que los beneficios contemplados son "muy similares".

Destacó que se trata de "la devolución anticipada de IVA" que "se iría a devolver cuando las inversiones empiecen a dar fruto y las empresas a hacer ventas o exportaciones". "Lo que se devuelve no tiene un costo fiscal, sí financiero, que lo va a absorber el Estado", aclaró.

Por su parte, el secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Mario Manrique, recordó que la iniciativa comenzó a dialogarse en diciembre de 2019, con el propósito de "poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica para el desarrollo de nuestra Nación, porque es una empresa multiplicadora de empleo". "Así como la construcción, es una industria que desparrama hacia las PyMEs y hacia las autopartes", indicó.

A su turno, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Abel Furlán, resaltó que la iniciativa "suma beneficios muy importantes para la industria y fundamentalmente para este sector".

industra automotriz diputados (2).jpeg

En nombre de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Isabel Martínez explicó que desde el sector no están "pidiendo nada que en el mundo no exista, como que no se pague para exportar", y en ese sentido afirmó que "la devolución del IVA a las automotrices es algo que naturalmente debería ocurrir".

El presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), Martín Galdeano, dijo que "la industria planea la producción para una actividad exportadora de productos de alto valor agregado ya que el 60% de lo que produce se exporta, por eso la importancia de esta ley y de la competitividad".

En esta línea, indicó que "El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y cuando combinamos empleo directo más el empleo indirecto, estimamos que generamos algo así como 500 mil puestos de trabajo".

En tanto, Casaretto recordó que en 2019 "la producción nacional de vehículos fue de 314 mil vehículos y las exportaciones de 224 mil vehículos".

Además, señaló que en 2020, a consecuencia del impacto catastrófico de la pandemia, "la producción cayó un 55% y las exportaciones un 50%"; mientras que "la recuperación de 2021 lo llevó por encima del valor anterior".

"La producción de 2021 llegó a 434 mil unidades, un aumento del 69% y en lo que hace a exportaciones pasaron de 137 a 259 mil unidades, un aumento del 88%", detalló.

"En lo que va de este año hay una producción acumulada a mayo de 195 mil unidades, un 27% por encima de lo que fue el mismo período del año pasado, y en cuanto a exportaciones 108 mil unidades, también un 27% más que los mismos meses del año pasado", completó.

Qué dice el proyecto de ley automotriz

El envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz había sido anunciado por el presidente Alberto Fernández a comienzos de marzo de 2021. En él, se prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

A través de la iniciativa se crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años. De esa manera, se busca satisfacer las metas de incremento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria. Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pickups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

Dejá tu comentario