Diputados: bancos refutaron acreditación inmediata de débitos (dictamen en 15 días)

Política

Un plenario de comisiones de Finanzas; y de Comercio de Diputados continuó ayer con la discusión sobre dos proyectos relacionados con el uso de tarjetas. El primero, sobre acreditación inmediata de débitos a favor de quien venda un producto y/o servicio, que cuenta con guiños del oficialismo y la oposición, fue refutado ayer por asociaciones de bancos.

Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) su titular, Claudio Cesario, dejó claro que la iniciativa en cuestión es de “imposible cumplimiento” por motivos “contractuales”. En esa línea, agregó: “La operatoria de tarjeta de débito no se regula localmente, sino por contratos internacionales iguales para todos los países”.

En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra, César Bastien, dijo que los proyectos que se analizan “van a ir en contra del objetivo que se buscan, y se debería trabajar sobre el componente impositivo que es lo que distorsiona la relación de los comercios”.

La reunión plenaria fue comandada por la titular de la comisión de Finanzas de Diputados, Fernanda Vallejos (Frente de Todos). “Es la aspiración de esta presidencia poder construir en el marco del diálogo la mejor respuesta posible a los temas que estamos abordando sin perder de vista que, lógicamente, los actores involucrados son de envergadura diversa”, señaló la legisladora.

Vallejos también manifestó que dicha situación “nos obliga, necesariamente, a contemplar la diversidad de situaciones que se presentan y atender, con especial énfasis, en ese concierto de intereses, porque es ese el rol fundamental que debe cumplir la legislación, en proteger a los agentes más débiles de este ecosistema”.

La segunda iniciativa en discusión es empujada por el también oficialista Ariel Rauschenberger -que reflota discusiones de años anteriores-, es la que trata sobre las comisiones de las tarjetas. Como las emisoras de plásticos firmaron años atrás un acuerdo con el Estado, algunos bloques consideran que acoplar esta ley junto a la de acreditación inmediata de débitos podría trabar el trámite legislativo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario