Diputados de la oposición se presentaron ante la CIDH para reclamar por los varados en el exterior

Política

Los legisladores de Juntos por el Cambio Luis Petri, Waldo Wolff y Fernando Iglesias presentaron un petirorio ante la organización regional de Derechos Humanos.

Los diputados de Juntos por el Cambio Luis Petri, Waldo Wolff y Fernando Iglesias se presentaron como peticionantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar por los argentinos varados en el exterior.

Los legisladores se entrevistaron por videollamada con varados en más de 30 países y pusieron el material de las salas virtuales a disposición del organismo.

"Hemos hecho pública nuestra posición respecto a la necesidad de que los residentes en el país y los argentinos residentes en el exterior, puedan regresar a Argentina, dada la precariedad en la que se encuentran y el enorme riesgo para su vida, salud e integridad física por las condiciones en las que sobreviven", indicaron en el petitorio presentado.

“No sólo se los ha privado del derecho a ingresar al país, sino que también ha generado la restricción y el cercenamiento de muchos otros derechos, como es el acceso a la salud, la alimentación, la seguridad e integridad personal, encontrándose a miles de kilómetros del país y colocándolos en situación de extrema vulnerabilidad”, continúa el texto.

A su vez, el documento destaca que los argentinos varados en el exterior cuentan con “escasos recursos y en algunos casos sin ellos, agravada por el hoy injustificado impuesto País a las compras en el exterior, dispuesto por la Ley 27541, la cual fue sancionada en diciembre del 2019 y que empeora un 30% más su situación y que de sostenerse les cortaría el único medio de pago que tienen para subsistir, como son las tarjetas de crédito”.

También alertaron sobre el acceso a la salud que “está fuertemente comprometido y es de extrema precariedad, ya que sus seguros médicos vencieron o bien no contemplaban la cobertura ante supuestos de pandemia, en países donde una internación cuesta miles de dólares y priorizan a sus nacionales a la hora de brindar atención sanitaria”.

“La situación se agrava porque en algunos países de la región y del mundo, los extranjeros son mirados como los responsables de la propagación del coronavirus y comienzan a sufrir hostigamiento por parte de las autoridades locales e insultos o vejaciones por la población en general, peligrando de sobremanera su seguridad física”, continúa.

En este sentido, el diputado Wolff explicó que "para nosotros no hay categoría de argentinos. Todos gozan del derecho de regresar a su país consagrado en la constitución”.

Los legisladores solicitaron "la adopción de medidas urgentes en atención al paulatino y sistemático deterioro de las condiciones de vida y el ejercicio de los más elementales derechos de los argentinos varados en el exterior".

Petitorio CIDH - Petri, Wolff, Iglesias.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario