27 de octubre 2021 - 07:28

Las otras leyes que aprobaron los diputados durante la madrugada

Se trata de un proyecto para ayudar a las personas en situación de calle, un programa nacional de oncopediatría, una reforma al estatuto de los viñateros y un permiso para ingreso de tropas militares extranjeras. 

Sergio Massa Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Diputados Ley Etiquetado Frontal
Ignacio Petunchi

Además de la la Ley de Etiquetado, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la madrugada otras normas como un proyecto para ayudar a las personas en situación de calle, un programa nacional de oncopediatría, una reforma al estatuto de los viñateros, el permiso de ingreso al país de tropas militares extranjeras y .

Asistencia para las personas en situación de calle

Pasada la medianoche, la Cámara baja aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto que propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. El plenario legislativo sancionó esta iniciativa por 191 votos y 7 abstenciones que fueron aportados por el Frente de Todos, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio, ya que la Coalición Cívica se abstuvo.

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, que contempla la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky (FDT) afirmó que "la existencia de personas en situación de calle muestra el grado más extremo de la desigualdad social" y reivindicó que el contenido del proyecto "haya surgido de un diputado como Faggioli, que proviene de la militancia social y haya contado con la activa participación de las organizaciones sociales que abordan esta problemática".

pobreza en argentina

"Somos conscientes de que esta ley no resuelve el problema de fondo. Pero es absolutamente necesario dar una respuesta inmediata a esta situación que el Estado no puede delegar en el sector privado", agregó el legislador. Al cerrar el debate, Faggioli agradeció a las organizaciones sociales que ayudaron a la construcción del proyecto y dijo que "por primera vez, las personas en situación de calle se sienten vistas por el Estado. Este proyecto recupera la subjetividad de las personas en situación de calle".

"Cada vez que naturalizamos a la situación de calle estamos dándoles un mensaje: les estamos diciendo que ya no sirven para nada", añadió, y además agregó que "gracias a que planteamos el Aporte Extraordinario de las grandes fortunas hoy la Secretaria de Integración Socio Urbana tiene herramientas para llevar obras a nuestros barrios populares".

Creación del Programa Nacional de Oncopediatría

Por ejemplo, por unanimidad hoy y giró al Senado un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad en los menores de edad y garantizarle sus derechos.

Cancer infantil.jpg

La iniciativa fue sancionada por 226 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Movimiento Popular Neuquino, Acción Federal y el Frente de Izquierda.

El debate fue observado por padres y madres que tienen hijos que padecen cáncer y venían reclamando la sanción de esta iniciativa y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes se ubicaron a escuchar el debate desde el palco de los invitados.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, afirmó que "esta es una ley muy importante y esperada por el sistema de salud. Argentina tiene aproximadamente 1500 nuevos casos de cáncer infantil por año".

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Eduardo "Bali" Bucca dijo que "nos estamos poniendo del lado de la gente, del lado de cada padre y madre que recibe la dura noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija. Eso habla de empatía, algo que muchas veces la dirigencia política pierde".

El dictamen establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

cancer infantil 1200.jpg

También, especifica que el Sistema Público de Salud, las obras sociales y las prepagas deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del ciento por ciento en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. A través de la iniciativa, se determina -además- que el Estado nacional deberá otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad.

Además propone difundir y capacitar en estrategias para optimizar el diagnóstico precoz en cáncer infantil, así como gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a dichos pacientes a nivel nacional. También, la iniciativa establece la obligatoriedad de elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento y asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer.

Por otro lado, busca capacitar a los equipos de salud a través del Programa de Becas de Capacitación de Recursos Humanos en Cáncer, y realizar un seguimiento y cuidado clínico post tratamiento oncológico.

Régimen para los viñateros

En tanto, todavía los diputados están analizando esta madrugada los proyectos de reforma del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales en relación con la indemnización y la mensualidad que percibe el contratista, y una reforma en el sistema de jubilación para los viñateros.

Una de las iniciativas que establece un régimen jubilatorio para los trabajadores de la actividad vitícola, por lo cual podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditado 25 años de servicios, recibió modificaciones en su debate en comisión.

economias-regionales-un-ejemplo-clasico-vinedos-374987.jpg

Se trata de una iniciativa impulsada en la cámara alta por la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, que determina que esos trabajadores tendrán derecho a acceder a la jubilación ordinaria con un mínimo de 57 años de edad, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios, con aportes.

Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de legislación Laboral, Vanesa Siley (Frente de Todos) señaló que "las condiciones extremas de labor a las que son sometidos los trabajadores de viña provocan generalmente secuelas físicas y psíquicas. Con este proyecto de Régimen Previsional estaríamos beneficiando a alrededor de 40 mil personas.

En tanto, otro de los proyectos es una modificación del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales donde se establece que el contratista tendrá una mensualidad mínima y se modifican las condiciones de la indemnización.

El proyecto establece que en los casos en que la "rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo".

También, la iniciativa determina que "la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto". Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior, según el texto.

Asimismo, corresponde al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19% de ésta, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.

Autorización para el ingreso de tropas extranjeras

Diputados también convirtió en ley ya por la mañana el proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio argentino y la salida de fuerzas nacionales para participar del Programa de Ejercitaciones combinadas durante un año, que ya contaba con sanción del Senado. El proyecto fue aprobado por 192 votos a favor y 2 negativos.

Al fundamentar la importancia de la iniciativa en el recinto, el presidente de la comisión de Defensa, el radical Carlos Fernández, lamentó que "estamos tratando esto fuera de tiempo" y dijo que esta situación "nos obliga a redoblar esfuerzos, teniendo en cuenta que estos ejercicios a veces llevan dos años de planificación".

Helicópteros estadounidenses y tanques rumanos, durante un reciente ejercicio militar de la OTAN en Europa del Este. Las recientes acciones agresivas de Rusia en Ucrania recrean el clima de la Guerra Fría.
Helicópteros estadounidenses y tanques rumanos, durante un reciente ejercicio militar de la OTAN en Europa del Este. Las recientes acciones agresivas de Rusia en Ucrania recrean el clima de la Guerra Fría.
Helicópteros estadounidenses y tanques rumanos, durante un reciente ejercicio militar de la OTAN en Europa del Este. Las recientes acciones agresivas de Rusia en Ucrania recrean el clima de la Guerra Fría.

"Estamos aprobando 11 ejercicios de los quedan 10 porque uno ya no se pudo hacer, 6 de ellos son bilaterales con países de la región, 4 multilaterales con distintas fuerzas armadas de Sudamérica, Europa y Estados Unidos", añadió. Para el legislador radical, "es la oportunidad de robustecer el instrumento humano".

Desde el oficialismo, el diputado nacional Germán Martínez (Frente de Todos por Santa Fe) recordó que "se trata de una rutina institucional que permite materializar en los hechos autorizaciones que están contenidas en una autorización especifica del Congreso".

Los ejercicios se llevarán a cabo entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto de 2022. Siete de los ejercicios serán llevados adelante por la Armada Argentina y 4 por la Fuerza Aérea y ni el Ejército ni el Estado Mayor Conjunto tienen en agenda actividades con otros países.

Alivio fiscal para entidades sociales

Además, se aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

Sergio Massa Presidente de la Cámara de Diputados de Argentina Diputados Ley Etiquetado Frontal

El proyecto fue aprobado en el recinto por unanimidad de 198 votos afirmativos y ninguno en contra, en el marco de una sesión maratónica que se inició poco después del mediodía. La norma, que comprende a deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $ 100.000, forma parte del temario que se debatirá el martes desde el mediodía en la primera sesión especial del cuerpo tras un año y medio.

El proyecto de alivio fiscal fue presentado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y contó con el aval del oficialismo y de la mayoría de la oposición. Beneficiará a entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054, y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Al finalizar los discursos, Massa agradeció el respaldo de los diputados al proyecto que beneficiará a más de un millón de contribuyentes y más de 150.000 mipymes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar