Tensa reunión en Diputados por la continuidad de las sesiones virtuales

Política

La reunión por videoconferencia entre el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y los jefes de bloque pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. La mayoría accedió a seguir funcionando en forma remota, mientras que Juntos por el Cambio pidió tiempo para discutirlo internamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los presidentes de los diferentes bloques que integran el cuerpo participaron este martes de una tensa reunión por videoconferencia, para rediscutir el protocolo de sesiones remotas y definir cómo continuará la actividad, tras conocerse el tercer caso de coronavirus de un legislador.

La decisión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves y si bien la postura mayoritaria fue que las sesiones continúen desarrollándose bajo la modalidad remota, Juntos por el Cambio solicitó tiempo para discutirlo en el seno de su bloque.

"Siempre el espíritu de Juntos por el Cambio ha sido que las sesiones sean presenciales, pero se entiende la gravedad de la situación", reconocieron fuentes de la principal bancada opositora.

Para aventar cualquier riesgo de que se traben las sesiones y el Congreso no funcione, el Frente de Todos llegó a ofrecerle a Juntos por el Cambio las bancas presenciales que le corresponden al oficialismo en el recinto de acuerdo al reparto que se había establecido en mayo pasado, cuando se aprobó el protocolo de sesiones mixtas.

En Juntos por el Cambio conviven distintas posiciones en torno a la continuidad del trabajo parlamentario: mientras que una mayoría está a favor de la modalidad mixta, algunas voces sueltas y disonantes, como la de Fernando Iglesias, plantean retomar las sesiones presenciales con determinados cuidados, sobre la base argumentativa de que los diputados cumplen una labor esencial en medio de la pandemia.

En el medio de la negociación sobre la continuidad de las sesiones (el protocolo que estaba vigente venció el viernes pasado y necesita ser prorrogado) se coló la discusión sobre la agenda de proyectos que el oficialismo pretende aprobar.

"El interbloque (Juntos por el Cambio) repitió que es necesario que los temas que lleguen al recinto tengan total acuerdo de los bloques. Y pidió saber de boca del oficialismo qué temas quieren tratar en el próximo mes para poder encauzar una negociación de buena fe", indicaron las fuentes consultadas de la oposición.

En este marco de incertidumbre, el oficialismo deberá resolver un dilema: si priorizar el consenso para que no tambalee la posibilidad de mantener abierto el "recinto virtual", volviendo a postergar temas de agenda propia como el aporte a las grandes fortunas, o jugarse a tratar proyectos que inevitablemente levantarán revuelo y tensaran el clima político con la oposición.

En principio, Juntos por el Cambio dio su acuerdo para que al menos las comisiones puedan seguir funcionando en reuniones informativas para que una vez que esté el protocolo aprobado por Labor Parlamentaria puedan dictaminar los proyectos.

Ayer se conoció que el diputado del PRO, Julio Sahad, se convirtió en el tercer legislador en dar positivo por Covid-19. El riojano había participado de forma presencial de la sesión mixta del pasado jueves.

El positivo encendió las alarmas en la Cámara baja, que activó los protocolos para establecer la cadena de posibles contactos estrechos. En un principio, trascendió que cinco diputados debían hacerse el hisopado para descartar un posible contagio. Estos eran los macristas Silvia Lospennato, Fernando Iglesias y Cristian Ritondo; el radical Facundo Suárez Lastra; Romina del Plá, de la izquierda, y José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo.

Sin embargo, durante la videoconferencia con los jefes de bloques, Massa informó que son 19 diputados y seis empleados de la Cámara los que deberá realizarse el test de Covid-19.

Previo a la reunión, el diputado por Mendoza, José Luis Ramón informó que su hisopado había dado negativo y que continuará aislado por 14 días como indica el protocolo. Además, calificó de "irresponsables" a legisladores como Fernando Iglesias que pretenden realizar sesiones totalmente presenciales. Deberá continuar aislado por 14

Ramón sostuvo que "sesionar de forma remota ha sido un avance importantísimo" y consideró que "sólo tenemos que estar de manera presencial las autoridades del bloque", al advertir que "estos irresponsables como Fernando Iglesias quieren que estemos los 257 diputados en el recinto, no entienden el riesgo", sostuvo en declaraciones a Futurock.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario