Todos los bloques menos Juntos por el Cambio avalaron la continuidad de las sesiones mixtas

Política

Desde el oficialismo anunciaron que se logró el "consenso mayoritario" para poder sesionar, en principio la semana que viene. El principal bloque opositor quiere dejar asentado el temario en el acta, con el objetivo de frenar la reforma judicial. 

Con la adhesión de la firma de Alejandro “Topo” Rodríguez, titular del bloque Consenso Federal de la Cámara de Diputados, desde el oficialismo anunciaron que ya tienen el “consenso mayoritario” para poder sesionar de manera mixta virtual en extraordinarias, la semana que viene.

El aval de Rodríguez se sumó al del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón; el Interbloque Federal, de Eduardo “Bali” Bucca; el bloque Acción Federal del diputado Felipe Álvarez y el monobloque de la neuquina, Alpa Sapag.

Juntos por el Cambio puso como condición para prorrogar las sesiones mixtas que en el acta se definan los temas a tratar, con la intención de frenar proyectos en los que no están de acuerdo como la reforma judicial, con media sanción del Senado. La izquierda tampoco firmó hasta el momento.

"Nos pusimos de acuerdo en hacer las sesiones como quería Juntos por el Cambio. Ahora quieren que nosotros como oposición marquemos la agenda del Congreso. Es una irresponsabilidad muy grande", advirtió el diputado Ramón.

En declaraciones a El Destape Radio, Ramón señaló que "hay un grupo de diputados (de Juntos por el Cambio) que no ganaron las elecciones y están pretendiendo extorsionar el funcionamiento o no del Congreso de acuerdo con sus caprichos".

"Es imposible firmar protocolos con todos los diputados presentes porque hay muchos que son parte de grupos de riesgo", aseveró el legislador, al afirmar que "puertas afuera, el ejemplo que da Juntos por el Cambio, al comportarse con despecho, no es bueno para la sociedad".

El acuerdo establece que el protocolo de las sesiones mixtas virtuales se extenderá desde el 4 de enero hasta el 12 de febrero inclusive, con el objetivo de garantizar la participación a distancia de los diputados que deban acatar el aislamiento por cuestiones sanitarias. De la misma forma se ratifica la validez de las reuniones de comisión remotas.

Los diputados que deban sesionar a distancia tendrán que “acreditar debidamente su condición de salud mediante certificado médico remitido desde la casilla institucional a la Secretaría General hasta las 10 hs del día que se cite a sesión”. Solo quienes requieran autorización podrán participar remotamente, el resto tendrá ausente si no se presenta al recinto.

En tanto, mientras se encuentre vigente el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, los legisladores que sesionen desde el recinto “deberán loguearse, activando la VPN”, al igual que los que lo hagan de manera remota.

Acta Protocolo 28 de Diciembre-3 (1).pdf

Dejá tu comentario