29 de febrero 2024 - 12:32

DNU: el Congreso vuelve a exigir la presencia de funcionarios

Según un sondeo realizado por Ámbito, hasta ahora los funcionarios prefieren no pisar el Congreso. Fuentes del entorno de Nicolás Posse señalaron a este medio que "no está previsto" que el Jefe de Gabinete concurra a la bicameral y que solo lo hará "cuando esté previsto por ley", es decir, cuando deba brindar su informe ante las cámaras.

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no tiene previsto asistir al Congreso. 

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no tiene previsto asistir al Congreso. 

Télam

Tras el naufragio de la "Ley de Bases", el Gobierno intentará que el DNU 70/2023 presentado por el presidente Javier Milei no corra la misma suerte en el Congreso. En ese marco, esta tarde volverá a reunirse la comisión bicameral de Trámite Legislativo, a la cual fueron citados funcionarios del Gobierno para dar explicaciones sobre el megadecreto desregulación del oficialismo.

La presencia de los miembros del Gabinete ya había sido requerida en ocasión del tratamiento de la ley ómnibus. En aquella oportunidad, por ejemplo, el titular de la cartera de Interior Guillermo Francos acudió a la Cámara baja para defender el proyecto. En esta ocasión, se solicitó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; de Salud, Mario Russo; el flamante titular de ANSES Mariano de Los Heros y el secretario de Trabajo, Omar Yasin.

Según un sondeo realizado por Ámbito, hasta ahora los funcionarios prefieren no pisar el Congreso. Fuentes del entorno de Posse señalaron a este medio que "no está previsto" que el Jefe de Gabinete concurra a la bicameral y que solo lo hará "cuando esté previsto por ley", es decir, cuando deba brindar su informe ante las cámaras.

Respuestas similares se escucharon por parte del resto de los despachos consultados. En el Ejecutivo se muestran confiados ante un posible debate del proyecto. "Nos resultaría extraño que el DNU sea rechazado, no porque no haya posibilidades legales, sino porque nos da la sensación que no hay demasiados elementos por el propio contenido", dijo esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

La invitación a los miembros del Gabinete fue cursada por los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) la semana pasada.

En el oficialismo dan por descontada una derrota, que se aceleró por el conflicto a cielo abierto que el Gobierno mantiene con las provincias. Legisladores consultados admitieron que lo más probable es que la oposición pida tratar el texto sobre tablas, para lo que se requieren 48 votos, y dan por descontado que la oposición reunirá los votos para rechazarlo.

Una vez que ingrese a cada Cámara, los Diputados y Senadores únicamente tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar el DNU, no hay instancias de suspensiones, agregados o cualquier tipo de modificación a la norma. La aceptación o el rechazo del decreto debe contar con el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Si ambas cámaras rechazan el DNU, este pierde validez de forma permanente. De todos modos, en el período que comprende la promulgación del decreto hasta el final de su tratamiento en el Congreso, mantendrá la vigencia como una ley más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar