Cristina comparó su cepo de u$s2.500 con los u$s200 por mes de Macri

Política

La Vicepresidenta criticó la política económica de Macri y el resultado de su gobierno.

La vicepresidenta, Cristian Fernández de Kirchner, afirmó que “a pesar de los miles de millones de dólares ingresados al país como deuda, Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario” que él mismo había levantado apenas asumió como Presidente en diciembre de 2015. Al respecto, afirmó que la restricción puesta por Macri en septiembre de 2019 de u$s200 por mes, es “menos del 10% de aquellos tan cuestionados u$s2.500” del cepo vigente cuando ella estaba en la Casa Rosada.

En un carta en la que recuerda los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y un año del triunfo del Frente de Todos, Cristina señala que “la restricción externa -léase: escasez de dólares o excesiva demanda de dicha moneda; según como se mire- que apareció luego de haber soportado 6 corridas cambiarias -la última durante el año 2011, en el que fui electa por segunda vez consecutiva Presidenta de la Nación- motivó la regulación cambiaria que los medios hegemónicos bautizaron “cepo’”.

“Dicha regulación establecía un tope para la compra de dólares para ahorro que era de u$s2.500 por mes. Si, tal como se lee: u$s2.500 por mes. Si la analizamos con perspectiva, la restricción no sólo era razonable, sino que daba cuenta del nivel del poder adquisitivo de ciertos salarios de la época. Muchos compraban dólares y muchos compraban el tope mensual. ¿Quién podría hoy acceder a esos u$s2.500 para ahorrar mes a mes? Casi nadie”, explica y agrega que “por haber establecido dicha restricción cambiaria, nuestro gobierno fue atacado día a día por los medios hegemónicos. Un ataque sistemático que hasta incluyó movilizaciones convocadas por la oposición política y fogoneadas por aquellos mismos medios”.

A continuación Cristina recuerda la llegada de Macri al poder. “El 10 de diciembre de 2015 asumió Mauricio Macri como Presidente de la Nación. De allí en adelante, las políticas de la República Argentina giraron 180 grados y se inauguró una gestión de gobierno conducida por empresarios que receptó en sus políticas públicas todas y cada una de las demandas de los distintos factores de poder económico de la Argentina, incluido su alineamiento acrítico en materia de política exterior”.

“Macri terminó su gobierno con una deuda impagable, con el FMI instalado otra vez en nuestro país, con una desocupación rondando los dos dígitos, con salarios y jubilaciones por el piso, con tarifas dolarizadas e impagables y con una inflación muy superior al 50%. Sin embargo, a pesar de los miles de millones de dólares ingresados al país como deuda, Macri tuvo que reestablecer el denominado ‘cepo’ cambiario pero con una restricción mucho mayor: sólo podían comprarse para ahorro u$s200 por mes -menos del 10% de aquellos tan cuestionados u$s2.500-. Después de cuatro años, el gobierno de los empresarios y de la derecha argentina, disparó al infinito el problema de la restricción externa, al endeudar a la Argentina como nunca nadie lo había hecho antes”, afirmó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario