19 de septiembre 2001 - 00:00

Duro con la Nación, Reutemann largó campaña electoral

Metido de lleno en la carrera proselitista, el gobernador santafesino Carlos Reutemann convocó ayer a los demás gobernadores a unirse para impedir un «avasallamiento» por parte del gobierno nacional sobre las provincias. Argumentó que en los últimos años los Estados provinciales cedieron parte de sus fondos a la Nación y que eso debe terminar. Además, ratificó su apoyo a la sanción de una ley para coparticipar el impuesto al cheque.

Santa Fe - El gobernador Carlos Reutemann (PJ) aprovechó ayer la presentación de sus candidatos para las elecciones legislativas del 14 de octubre para advertir que no aceptará el «avasallamiento que hay desde la Nación hacia las provincias».

«Las provincias prácticamente hemos quedado libradas a nuestra independencia; no hemos tenido respuestas. Ha sido una relación muy errática, y nuestros candidatos nos tendrán que dar una fuerte mano en el Congreso nacional, sobre todo en este avasallamiento que tenemos desde la Nación hacia las provincias», expresó el ex piloto de Fórmula 1. El mandatario dijo que las provincias deben unirse como sucedió la semana pasada para reclamar, en este caso, que el impuesto al cheque sea coparticipable. «Las provincias nos merecemos que nos coparticipen el impuesto al cheque», agregó Reutemann.

El gobernador, que siempre se caracterizó por su moderación a la hora de realizar críticas, fue esta vez más duro que de costumbre. «Los ministros de Economía de todas las provincias redactaron un documento que demuestra que en 1994 la relación de gastos entre Nación y provincias era de 50 por ciento cada una y este año vemos que la Nación gasta 76 por ciento y las provincias 24 por ciento restante», explicó.

Agregó: «No es cierto, como dice la Nación, que la provincias gastan más. Yo creo que de una vez por todas las provincias se tienen que hacer fuertes y hacerle entender (al gobierno) que la Nación se hizo rica a través de las provincias y no al revés». Además, Reutemann contestó «ni» ante la insistencia de los periodistas de preguntarle si será candidato a la presidencia en el año 2003 y descartó aceptar la invitación para sumarse al ARI que le realizó la diputada Elisa Carrió, a quien criticó porque sus denuncias fueron «un gran espectáculo periodístico mediático». Reutemann presentó a los candidatos a senadores nacionales Oscar Lamberto y Roxana Latorre, y a los aspirantes a la Cámara baja, Julio Gutiérrez, Irma Foressi, Angel Baltuzzi y Francisco Sellarés.

Dejá tu comentario

Te puede interesar