1 de julio 2013 - 11:13

Echegaray cruzó fuerte a Corte y no descarta plantear recusaciones

Ricardo Echegaray en conferencia de prensa.
Ricardo Echegaray en conferencia de prensa.
El Poder Ejecutivo está dispuesto a continuar la pelea contra la Corte Suprema de Justicia. En esta oportunidad, el embate vino de parte del titular de la (AFIP), Ricardo Echegaray, quien salió duramente a cuestionar los miembros de la Corte por haber llevado a cabo un plenario "para tratar cuestiones estrictamente particulares de contribuyentes y de sus familiares".

Negó de plano que se esté investigando al titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti aunque confirmó que se está verificando la situación ante el fisco del Director General de Administración de la Corte, Héctor Marchi, como asimismo de empresa Ratio, que pertenecería, entre otros, a uno de los hijos de Lorenzetti.

Para Echegaray fue "inédito e impropio" el comunicado que emitió el Alto Tribunal el martes pasado donde informaron que se analizó "la situación expuesta por su presidente... vinculada a una investigación de la AFIP".  

Si bien, el comunicado no califica ni menciona la acción de la AFIP, el funcionario recaudador en la conferencia de prensa relató que Marchi se vio en el mismo día en dos oportunidades con el titular de la DGI, Rubén Toninelli, para hacerle saber su descontento y el de Lorenzetti ante la investigación del organismo.  

Echegaray informó que la Afip había verificado que Marchi no había presentado su declaración jurada del 2012, situación que normalizó al día siguiente del encuentro mantenido con el jefe de la DGI. No obstante para la Afip, el alto funcionario judicial "está en una situación fiscal complicada". 

Para el Ejecutivo tanto los encuentros que mantuvo Marchi junto con el comunicado de la Corte constituyen "una amenaza" a la función que tiene la Afip de fiscalizar. 

Por esta razón, el organismo va evaluar "si hay enemistad manifiesta (de los miembros de la Corte) y no descartó que "si hay que recusar a los jueces, lo haremos, porque incluso la Ley nos Obliga".  

Al respecto, anticipó que el organismo evaluará si los cinco miembros firmantes del comunicado Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay tendría una "enemistad manifiesta" para con su persona.  

Para el Gobierno "no corresponde" que la Corte le pida a la Afip una reunión con el propósito de "tratar cuestiones estrictamente individuales de un contribuyente", explicó Echegaray desestimando de esta manera que el organismo que él preside haya intentado a través de sus fiscalizaciones intimidar a los miembros del alto tribunal.

Cabe recordar que la Corte Suprema informó que "encomendó a sus funcionarios" a reunirse con representantes de la Afip para analizar la denuncia de Lorenzetti acerca del supuesto seguimiento del que el magistrado sería objeto por parte del organismo gubernamental. Echegaray defendió los procedimientos de la Afip al señalar que forman "parte de las tareas de verificación producto de cruces sistémicos y centralizados".  

Mostrando que para la Afip "nadie tiene coronita". Echegaray indicó que fueron investigados, entre otros, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, Agustín Rossi, actual ministro de Defensa y Eugenio Zaffaroni y "no recibí ninguna carta ni llamado", afirmó.  

En este contexto, Echegaray afirmó que no corresponde que el titular de la Afip se reúna para analizar "cuestiones personales" y anticipó que, en caso de recibir un pedido de reunión por parte de Ricardo Lorenzetti no lo "aceptaría".  

Manifestó su sorpresa por la actitud de la Corte al emitir el comunicado y aseguró que una situación así "no la he visto nunca en mis 21 años de carrera". No dudo por esta razón de calificar el hecho como "un acto impropio de la Corte. Estamos hablando de un avance (del Poder Judicial) sobre las atribuciones que tiene la AFIP de fiscalizar a todos los individuos del país", criticó Echegaray.  

Para el Gobierno se esta "frente a un avance (de la Corte) de cuestiones y facultades que la ley le acuerda expresamente a la AFIP como organismo ejecutor de la política fiscal". En referencia a las críticas que reciben el gobierno por parte de la oposición en lo que se considera un "embate contra la independencia de la Justicia", para Echegaray el comunicado constituye una situación de presión "a la inversa".

De todas maneras, Echegaray deslizó que no esta cerrada la investigación contra uno de los hijos de Lorenzetti cuando explicó que la empresa Ratios SA habría adquirido una propiedad en Puerto Madero a través de una firma establecida en Londres. Estas "circunstancias son indicios a tomar en futuras investigaciones". 

El Gobierno aún no digirió el rechazo del máximo tribunal a la elección de Consejeros a través del voto popular y luego de conocido el fallo la propia presidente Cristina de Kirchner continúo con criticando al Poder Judicial.  

Este martes, se llevaría a cabo la última reunión por el mes de julio de la Corte Suprema ya que el próximo es feriado por el 9 de Julio y a continuación comienza la feria Judicial. Por esta razón, algunos en fuentes tribunalicias especulaban que podría haber alguna definición sobre el tema de la Ley de Medios.  

La dura respuesta por parte de Echegaray a la Corte dejó en segundo plano la confirmación por parte del funcionario que "recién al 30 de septiembre daremos a conocer el resultado consolidado del resultado de la exteriorización de capitales resguardando el secreto fiscal", sorprendiendo con esta afirmación habida cuenta que se especulaba que el Gobierno daría a conocer periódicamente el ingreso de divisas a los efectos de poner en circulación rápidamente los Cedines. Aunque, no el funcionario no descartó que el Banco Central pueda llegar a informar sobre los montos ingresados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar