Impulsarán proceso para juicio político del procurador Casal

Política

El vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Nicolás Rodríguez Saá, informó que se iniciará el proceso de juicio político al procurador general interino Eduardo Casal por "mal desempeño de sus funciones".

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal se reunió para evaluar la conducta del procurador general interino Eduardo Casal y se definió que se impulsará el proceso de juicio político contra el funcionario, quien aún no envió los informes que ese cuerpo le pidió en su último encuentro.

El vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Nicolás Rodríguez Saá, informó este lunes durante la videoconferencia que se iniciará el proceso de juicio político a Casal por "mal desempeño de sus funciones".

Por su parte, el presidente de la Bicameral, el senador Martín Doñate, señaló que se remitirán para tal fin los 12 pedidos de juicio político que obran en ese cuerpo a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Además el diputado del Frente de Todos había advertido que el juicio político contra Casal se justifica porque el funcionario tiene "doble vara según los fiscales que tiene que controlar". En ese sentido, el legislador nacional puso como ejemplo que "al fiscal Carlos Stornelli le dilató la sanción y no quiso presentar el informe al Congreso con la excusa de la pandemia".

Doñate, aseveró que "no vamos a permitir que Casal atropelle a la República burlándose de Congreso de la Nación. Argumenta que la pandemia vigente le impide brindar la información que le solicitáramos cuando, hasta el momento, lleva realizadas 367 resoluciones, dispuso subrogancias, interinatos, designaciones de magistrados coadyudantes, habilitó auxiliares fiscales y oficializó ascensos".

"La tarea de la Procuración es esencial y hay muchísimos fiscales trabajando de manera presencial y/o remota. No existe ninguna excusa para no presentar la información que le pedimos desde la Comisión Bicameral", amplió Doñate en declaraciones a la prensa.

Además agregó que "Eduardo Casal ocupa el interinato más largo de la historia de la Procuración. Llegó a su cargo de manera irregular tras una enorme presión del Gobierno de Macri y de los medios de comunicación para desplazar a su predecesora (Alejandra Gils Carbó)".

"Ha sido fundamental en el modelo de persecución judicial y en el armado de causas; en la presentación de testigos 'truchos' y en la protección de fiscales que desempeñaron sus funciones con actuaciones delictivas. Con esa misma habitual impunidad hoy desconoce y se burla del Congreso de la Nación y de los representantes del pueblo y las provincias negándose a brindar la información que le solicitáramos desde la Bicameral", sostuvo.

Al finalizar, Rodríguez Saá señaló: "El procurador interino está próximo al juicio político: pediremos la presencia de testigos, careos y lo citaremos para sancionarlo con todo el peso de la ley".

Embed

La comisión que preside Doñate impulsó pedidos de informes a Casal vinculados con sus actuaciones, a partir de la cantidad de solicitudes de juicio político en su contra por parte de agrupaciones y profesionales, quienes le achacan "incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o abuso de poder".

Casal inició recientemente un sumario a la fiscal Gabriela Boquin, quien interviene en el caso del Correo Argentino, donde está involucrado el grupo de la familia del expresidente Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario