EEUU mantuvo contacto con el Gobierno para "aclarar" los cruces por la inseguridad jurídica

Política

El Gobierno de Estados Unidos dijo que mantuvo contactos con la Argentina para "aclarar" comentarios de su encargado de la diplomacia para la región, Arturo Valenzuela, que desataron una fuerte respuesta de Buenos Aires.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley, quien señaló: "Hemos estado en contacto con Argentina para clarificar esos comentarios", en declaraciones reproducidas por una agencia internacional.

De esa forma, se refirió a las declaraciones de Valenzuela sobre la presunta existencia de inseguridad jurídica para las empresas que operan en la Argentina, que desataron una dura reacción del Gobierno.

Las aclaraciones de Estados Unidos partieron del propio Valenzuela cuando señaló que transmitía lo que escuchó en un encuentro con empresarios estadounidenses que tienen negocios en la Argentina, pero también hubo una gestión de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

En ese marco, voceros del canciller Jorge Taiana señalaron en diálogo con Noticias Argentinas que "no hubo contactos en las últimas horas" entre ambos Gobiernos para abordar ese tema y se remitieron al encuentro del jueves pasado en Dinamarca entre Hillary Clinton y el titular de Palacio San Martín.

Los jefes de las diplomacias de ambos países hablaron durante la cena que la reina dio para los presidentes y cancilleres participantes de la Cumbre del Clima en Dinamarca.

"Taiana y Hillary hablaron sobre la visita de Valenzuela y el canciller hizo referencia a lo que viene planteando el gobierno argentino: las desafortunadas declaraciones de Valenzuela y más desafortunadas aún por la comparación con el supuesto clima de seguridad jurídica de los 90", señalaron desde la Cancillería.

Durante la vista a Buenos Aires la semana pasada, el secretario de Estado adjunto para América Latina afirmó que los inversores estadounidenses están preocupados por la inseguridad jurídica en Argentina.

Esos dichos desataron una fuerte reacción del oficialismo y el ex presidente Néstor Kirchner se anotó entre los más duros al enfatizar que Valenzuela "todavía cree que existen los virreyes en la Argentina".

No obstante, para la Casa Rosada el mensaje de Valenzuela representó más una opinión personal que una posición de Washington sobre la Argentina.

Dejá tu comentario