21 de noviembre 2006 - 00:00

El ARI y el socialismo no descartan alianzas

Dirigentes socialistas y del ARI. De izq. a der. Héctor Polino, Eduardo Macaluze, Ruben Giustiniani y Elsa Quiroz.
Dirigentes socialistas y del ARI. De izq. a der. Héctor Polino, Eduardo Macaluze, Ruben Giustiniani y Elsa Quiroz.
Las máximas autoridades del Partido Socialista y el ARI avanzaron hoy en sus coincidencias programáticas y, aunque no descartaron hacerlo a futuro, aseguraron no haber abordado la posibilidad de una eventual apuesta electoral conjunta.

"No abordamos la cuestión electoral, no desestimamos abordarla en el futuro cuando esto sea una urgencia y una necesidad del país, de la sociedad y de las organizaciones políticas", sostuvo el secretario general del Partido Socialista, Oscar González.

Los dirigentes apuntaron que los "tres pilares del ARI: contrato moral, contrato de redistribución y contrato republicano" están convenientemente expresados, aunque "con otra retórica", en los 20 puntos programáticos del socialismo, lo que demuestra la "afinidad" de ambas fuerzas.

"Nos hemos presentado desde los lugares donde está cada uno y hemos acordado seguir conversando, pero esto no implica para nada abordar el tema de las elecciones ni alianza alguna", aclaró la titular del ARI, Elsa Quiróz.

Estas conclusiones fueron expuestas hoy al término de la visita que la dirigencia de los socialistas realizaron a la sede del ARI, como parte de la ronda de conversaciones que vienen manteniendo con distintos sectores sociales y políticos afines con el objetivo presentarles la plataforma de 20 propuestas básicas acordadas por la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

El ARI es el primer partido político incluído en estas visitas formales de los socialistas, que se iniciaron a principios de este mes con la CTA, para proseguir con la Federación Agraria y APYME.

"Que hayamos comenzado con el ARI no es una casualidad, hay un grado de afinidad muy grande, una amistad profunda y tradicional, y un muy buen comienzo porque hay un claro acercamiento entre las propuestas de cada una", sostuvo González.

"Esto es el inicio de un relanzamiento de una vinculación que esperemos que sea muy útil, en condiciones de que este país necesita que este proyecto de redistribución del ingreso y mejora sociales, necesita que las fuerzas políticas y sociales vuelvan a dialogar", agregó.

Por el ARI estuvieron su titular a nivel nacional, Elsa Quiróz; los diputados Adrián Pérez y Eduardo Macaluse; y la presidente de la Asamblea Nacional del partido, Susana García.

En tanto, la delegación de socialistas estuvo encabezada por el presidente del partido y senador nacional, Rubén Giustaniani; el secretario general Oscar González; el ministro de Descentralización porteño, Roy Cortina, los diputados Silvia Augsburger y Jorge Rivas, el ex diputado Héctor Polino, la legisladora porteña Verónica Gómez.

Tras remarcar aunque el Partido Socialista y el ARI mantienen conversaciones con distintos sectores, no tienen agendas conjuntas, González informó que la ronda de conversaciones proseguirá con el titular del Instituto Movilizador del fondo cooperativo, Carlos Heller.

Y posiblemente también con el radicalismo, con lo que quedan excluidos "la derecha, que para nosotros es Macri, Sobish, Lavagna y López Murphy".

Dejá tu comentario

Te puede interesar