17 de febrero 2007 - 00:00

El Gobierno excluye al FMI en la negociación con el Club de París

Alberto Fernández.
Alberto Fernández.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseveró ayer que la "Argentina no tiene nada que negociar con el Fondo (Monetario Internacional)" de forma previa a la cancelación de la deuda con el Club de París, porque "no le debe nada" a ese organismo.

De esta manera, Fernández salió al cruce de los reclamos del FMI que, durante la semana, señaló que habitualmente los países que están renegociando deuda con algún organismo internacional le informan antes al Fondo.

Fue el vocero del organismo, Masood Ahmed, quien señaló que "generalmente, la norma fue que la reestructuración de deuda del Club de París se produzca junto a un programa del FMI".

"Ahora resulta que alguien pretende que nosotros, para pagar otra deuda, nos sometamos otra vez a la intervención del Fondo. Eso obviamente no lo vamos a aceptar", cuestionó el jefe de Gabinete en diálogo con una radio porteña.

En ese sentido, dijo que "es insólito que queremos pagar (al Club de París) y nos pongan esa condición", y señaló que cuando la Argentina le pagó la deuda al FMI, en enero de 2006, pretendía "recuperar autonomía".

La Argentina adeuda al Club de París cerca de 6.300 millones de dólares, entre los que casi el 70 por ciento está concentrado en compromisos tomados con Alemania y Japón.

El Club de París es un grupo integrado por 19 países que tiene como objetivo maximizar los pagos de la deuda de las naciones endeudadas a los acreedores que lo conforman.

Los países acreedores estudian y adoptan decisiones conjuntas y comunes, según sea el caso de cada país endeudado.

El Ministerio de Economía envió en diciembre pasado una propuesta de reestructuración de la deuda luego de que la ministra, Felisa Miceli, mantuvo reuniones con diplomáticos del Club de París en Buenos Aires.

Según trascendió en ese momento, el ofrecimiento argentino incluyó una cancelación en siete años de la deuda, con tres de gracia, e iniciar los pagos a partir del 2010, sin reducción del capital y con un rendimiento de Libor más un punto porcentual.

La propuesta del Gobierno argentino, que plantea cancelar la totalidad de la deuda en 2017, actualmente está bajo estudio del staff de conducción del Club de París.

Dejá tu comentario

Te puede interesar