"El Gobierno tiene que convocar a una paritaria en serio"

Política

Luego de la masiva movilización que realizaron el miércoles los docentes de todo el país hacia la Plaza de Mayo en reclamo por la convocatoria a una paritaria nacional, y del llamado a una nueva huelga para el 30 de marzo que confluya con la de la CTA, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidedes (FEDUN), Daniel Ricci, sostuvo que "la marcha demostró el rechazo a la política económica de (Mauricio) Macri".

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, Ricci reclamó al Gobierno que convoque "a una paritaria en serio". El titular de FEDUN señaló que los docentes universitarios perdieron un 10% de salario durante 2016 por lo que no van a tolerar un techo en las paritarias. "Este año perderíamo más que el año pasado. Nosotros no estamos pidiendo un aumento de salario, sino recuperar lo que perdimos el año pasado", enfatizó.

En tanto, apuntó contra el gobierno de Cambiemos por considerar que "desde que Macri es presidente, los ricos son más ricos". Y concluyó: "No estamos dispuestos a perder poder adquisitivo cuando los servicios subieron entre 400 y 500%".

Cabe recordar que en la multitudinaria marcha docente, los maestros portaron carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos(CEA), la titular de la Ctera Sonia Alesso, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y Roberto Baradel, de SUTEBA.

Encuesta

¿Tras la masiva marcha cree que el Gobierno debe llamar a la paritaria nacional docente?




La secretaria general del Suteba La Matanza, Romina Del Pla, consideró que el gobierno bonaerense "debería estar citando a los docentes contrarreloj" para resolver el conflicto que mantiene parada a la educación en parte de las escuelas provinciales, pero aseguró que "no está actuando".

La dirigente de izquierda también destacó que la Marcha Federal de ayer a la Plaza de Mayo fue "histórica", al tiempo que resaltó que "no hay antecedentes" de una movilización "tan grande de docentes". "Era una marea de guardapolvos blancos", comparó Del Pla, quien agregó que se trató de "una respuesta contundente a la política del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales".

En declaraciones a radio La Red, cuestionó que el gobierno de María Eugenia Vidal "sigue alargando el conflicto" ya que -reprochó- "no hace ninguna oferta que podamos, al menos, considerar".

Consultada sobre si "no es mucho" continuar en huelga a casi tres semanas del comienzo del ciclo lectivo, respondió que "por supuesto que el paro es mucho, pero acá el gobierno no está actuando".Del Pla repasó que el lunes fue la última vez que los gremios se reunieron con las autoridades provinciales, quienes "se comprometieron" a seguir con las negociaciones, no obstante opinó que "tendrían que estar citando reuniones contrarreloj".

"Tienen que destinar una partida especial la Nación para que puedan hacer una oferta que se pueda considerar", manifestó la dirigente de Suteba, quien sostuvo que ella "votaría renovar el paro hasta el lunes y le reclamaría al gobierno bonaerense hacer una oferta porque nosotros estamos dispuestos a hacer asambleas hasta el fin de semana".

En este sentido, enfatizó que "19 por ciento en cómodas cuotas a terminar de pagar en enero de 2018, eso no va", por lo que concluyó que desde el Ejecutivo provincial "juegan a ver si se pueden imponer sobre todos los demás".

Dejá tu comentario