19 de noviembre 2013 - 22:21

El proyecto sobre responsabilidad del Estado consiguió dictamen de comisión

La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
El oficialismo avanzó en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con su proyecto de ley para regular la responsablidad del Estado, uno de lo puntos que generó polémica tras ser excluido del nuevo Código Civil y Comercial.

El oficialismo le dio dictamen a su proyecto pasadas las 20.00 en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, con el objetivo de aprobarlo el próximo miércoles en el recinto.

La firma del dictamen tuvo lugar tras el cuarto intermedio que se dispuso a las 13.45, a la espera de la reunión bicameral que debate el nuevo Código Civil y Comercial, donde la oposición rechazó la exclusión de la responsabilidad del Estado.

El proyecto del oficialismo establece la responsabilidad del Estado "por los daños que su actividad o inactividad produzca a los derechos o patrimonio de las personas" y señala que el Estado "no responde" por "los perjuicios ocasionados por concesionarios de servicios públicos".

En este sentido, regula las demandas que un particular puede ejercer por actividad o inactividad del Estado, si se vieran afectados sus intereses "en armonía con los intereses públicos".

La excepción de este principio se asienta en aquellos casos en los que el Estado haya elegido mal al concesionario o no haya realizado un control adecuado sobre la prestación del servicio en cuestión.

Tras el cuarto intermedio, la bancada oficialista anunció una serie de modificaciones a su proyecto, entre las que se destaca la ampliación de dos a tres años en el plazo que tiene cualquier ciudadano para demandar al Estado por daños ocasionales.

También se cambió la figura jurídica de "culpa" por la de "dolo" en lo referido a las actuaciones de los funcionarios o agentes estatales.

El arco opositor se pronunció en contra de la exclusión de este tema en el Código Civil, debido a que el proyecto original redactado por los juristas encabezados por Ricardo Lorenzetti contemplaba la responsabilidad del Estado en los artículos 164, 165 y 166, pero el kirchnerismo decidió apartarlos para sancionar una ley especial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar