El Radicalismo, en busca de "un nuevo INDEC"

Política

La Unión Cívica Radical busca sacar el máximo rédito a la ventaja que la oposición logró tras las elecciones de junio del año pasado e intensifica la actividad parlamentaria para avanzar en temas sensibles de la gestión del Gobierno. Es por eso que su bloque de senadores presentó un proyecto que apunta contra uno de los puntos más controversiales: el INDEC.

El escenario de la presentación fue la sede del Comité Nacional de la UCR, situado a apenas dos cuadras del Congreso. Allí, el encargado de inaugurar el acto fue Ernesto Sanz, quien desde el inicio destacó la importancia de "lograr la normalización e institucionalización" del INDEC ante lo que calificó como un "la intervención irracional y arbitraria" del Gobierno sobre el organismo.

"No estamos modificando la vieja ley, esta es una nueva", explicó el jujeño Gerardo Morales, responsable junto a la legisladora Laura Montero, de presentar los detalles del proyecto que prevé normalizar en 6 meses el Instituto y garantizar el acceso a la información a todo aquel que lo requiera. Ambos se ocuparon de resaltar que los puntos básicos de la norma fueron tomados de las legislaciones que rigen en la Unión Europa.

Los legisladores destacaron que con la medida, que será la que impulse la UCR en conjunto y que fue consensuada en base a varios proyectos, pretenden regular las estadísticas de todo el país, en base a concretar una uniformidad de la metodología de la medición de los datos. Asimismo, se prevé establecer al organismo como un ente autárquico e independiente del poder central.

La iniciativa radical busca "regular la planificación y elaboración de estadísticas oficiales, la organización de los servicios estadísticos y las relaciones en materia estadística con las provincias y los organismos internacionales". Para ello, la norma establece que el INDEC recopilará información proveniente de los servicios estadísticos de los Ministerios y Secretarías nacionales, provinciales y municipales, de los organismos descentralizados, autárquicos y desconcentrados, de las empresas estatales y de los entes interjurisdiccionales.

Una de las principales novedades del proyecto es el cambio en la forma en la que se elegirán sus autoridades. Actualmente, el lugar de Director General, que ocupa Ana María Edwin, quien a su vez es secundada por Norberto Iztcovich, un hombre que responde al secretario de Comercio Guillermo Moreno, es designado por el Ejecutivo. Con la norma que propone el radicalismo este cargo será ocupado mediante concurso, por lo cual los aspirantes deberán demostrar idoneidad para el puesto. En tanto que existirá un Subdirector surgido del personal de planta.

En tanto, la iniciativa prevé la creación de un Consejo Federal para coordinar las políticas estadísticas de todo el país. El mismo estará integrado por el director del INDEC, un representante por cada una de las cinco regiones del país y tres miembros del Ejecutivo. Si bien el Instituto será el organismo rector y el que elaborará el plan anual de acción, será este Consejo el que apruebe la puesta en marcha de la ejecución. Este, además, contará con un Comité Asesor integrado, entre otros, por personal elegido por los trabajadores.

Siempre apuntando a que el Congreso tenga cada vez más gravitación en la gestión, la UCR propone crear una comisión bicameral que evalúe el funcionamiento del INDEC y el Consejo Federal cada seis meses.

Otros de los puntos centrales apunta a establecer la independencia económica e ideológica del INDEC, su autarquía, penas para los funcionarios que manipulen datos, el secreto estadístico (de modo que no pueda filtrarse información que no esté dentro de una compilación hecha por el instituto), y la reincorporación voluntaria de todo el personal desplazado tras la intervención.

Consultada por la actitud que adoptará el kirchnerismo durante el tratamiento legislativo, la senadora Montero comentó a ámbito.com que espera que el oficialismo "tome esto como una iniciativa para poder empezar a trabajar para reestablecer el organismo", algo que consideró "urgente" ya que la falta de estadísticas confiables complica el accionar contra la inflación y generó que se incrementen las tasas de los créditos para el país y el impedimento de acceder a los mercados.

Dejá tu comentario