El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la nominación de Peter Lamelas como nuevo embajador estadounidense en la Argentina. El diplomático estuvo en el centro de la polémica recientemente luego de realizar declaraciones controvertidas sobre el país en una comisión del Congreso que generaron el repudio de la oposición, de gobernadores y hasta de China.
El Senado de EEUU aprobó la nominación de Peter Lamelas como embajador en Argentina
Con una votación 51 a 47, el médico logró sortear el último requisito para convertirse en la máxima representación diplomática estadounidense en nuestro país. La embajada saludó su designación. Meses atrás, fue protagonista de una serie de declaraciones controversiales que generaron repudio a nivel local.
-
China le respondió al embajador estadounidense Peter Lamelas tras los dichos sobre sus relaciones con Argentina
-
Diputados proponen declarar persona no grata a Peter Lamelas, posible embajador de los Estados Unidos en la Argentina

Peter Lamelas fue designado embajador de EEUU en Argentina.
Su designación fue aprobada con 51 votos positivos, contra 47 negativos. Lamelas no estuvo presente en el recinto del Senado. Tras ello, la embajada de EEUU en Argentina saludó la designación del diplomático a través de su cuenta de "X". "¡Felicitaciones a Peter Lamelas por su confirmación en el Senado de EEUU como nuestro próximo embajador en Argentina!", expresaron.
"El equipo de la Embajada espera con entusiasmo la llegada del embajador designado Lamelas a Buenos Aires para comenzar su labor representando al Presidente de EEUU y al pueblo de los Estados Unidos en Argentina", añadieron.
Quién es Peter Lamelas, el nuevo embajador de EEUU en Argentina
Lamelas, médico cubano, había sido nominado por el presidente de EEUU, Donald Trump, meses atrás, quien lo definió como "un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EEUU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”.
Lamelas es fundador y ex director ejecutivo de MD Now Urgent Care, una de las redes de atención médica primaria más grandes del estado de Florida. El servicio cuenta con más de 42 clínicas a su liderazgo.
El político y profesional de la salud exhibió elogios a Javier Milei y su parecer sobre los manejos del país. "Es un líder que tiene la misión de liberar a su país de décadas de socialismo y mala gestión. Al igual que el presidente Trump, Milei entiende que la prosperidad comienza con un Gobierno más pequeño y eficiente".
Las controvertidas declaraciones de Peter Lamelas
Durante una polémica audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Lamelas afirmó que “Argentina es un jugador clave en el hemisferio occidental, y nuestra relación es vital para la estabilidad regional”. En esa línea, anticipó que su misión diplomática, en caso de ser confirmada, estará guiada por el lema “America First”, con el objetivo de alinear los intereses estratégicos de ambos países.
En su intervención, apuntó contra “países autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China e Irán”, a los que acusó de socavar los valores democráticos en América Latina. “Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente”, advirtió, en un mensaje con fuerte tono geopolítico.
También destacó la necesidad de reforzar la cooperación bilateral en áreas sensibles como la seguridad y la lucha contra la corrupción, que consideró “pilares fundamentales para las inversiones norteamericanos.
La embajada de China en la Argentina respondió en su momento a las acusaciones de Lamelas, quién calificó a China de ser una "influencia maligna" y aseguró que recorrerá las provincias para hablar con los gobernadores y vigilar que "no hagan acuerdos con los chinos" porque "puede prestarse a la corrupción".
Ante esto, desde el gobierno de Xi Jinping afirmaron que lo planteado por el funcionario está "plagado de prejuicios ideológicos y mentalidad de Guerra Fría". “La Argentina no debe convertirse en un ‘campo de batalla’ para luchas entre grandes potencias, sino que debe ser un ‘campo por excelencia’ de la cooperación internacional en pos del desarrollo, reforma y fomento”, afirmó el portavoz de la embajada.
Los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela y Gustavo Melella también salieron al cruce de Lamelas. "No puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe", sostuvo el mandatario bonaerense, mientras que el pampeano afirmó: "No aceptamos, ni aceptaremos, intromisiones externas que busquen disciplinarnos".
- Temas
- Estados Unidos
- Embajadores
Dejá tu comentario