El exministro de Defensa, Jorge Taiana, calificó al futuro embajador estadounidense en Argentina, Peter Lamelas, como una suerte de “interventor” y advirtió que el presidente Javier Milei cree que “cuantos más favores le hagamos a Estados Unidos, mejor nos va a ir, aunque sea destruyendo nuestra industria”.
Jorge Taiana cruzó a Peter Lamelas por sus dichos y criticó la política exterior de Javier Milei
El exministro acusó al futuro embajador de EEUU de actuar como un “interventor” y cuestionó la estrategia de alineamiento automático con Washington.
-
Quién es Peter Lamelas, el embajador de EEUU que habló de Cristina, defendió a Milei y fue repudiado por la oposición
-
Los gobernadores salieron al cruce de Peter Lamelas, el embajador de EEUU por sus dichos contra las provincias

Jorge Taiana, exministro de Defensa.
En diálogo con C5N, el excanciller afirmó que los dichos del empresario designado por Donald Trump buscan impedir el avance de otras potencias en la región, como China, y reflejan la influencia del grupo cubano de Florida, liderado por Marco Rubio, sobre la política exterior de EE.UU.
“Este señor es un aportante, no un político. Tiene influencia en el gobierno de Trump”, explicó Taiana, y aseguró que el mensaje es claro: “En el ‘western hemisphere’, nuestro patio trasero, nadie se mete”.
"La estrategia de Trump es una estrategia de repliegue de Estados Unidos, pero es un repliegue 'golpeando'. Y diciendo: 'acá, en el western hemisphere, como dicen ellos, nuestra backyard, nuestro patio trasero, nadie se mete. Ese es el centro de todo lo que vemos. Por eso dice todo lo que dice y de la manera en que lo dice", agregó.
Consultado sobre si esta situación se asemeja a la campaña de 1946, marcada por la consigna “Braden o Perón”, Taiana lo negó, aunque advirtió que la lógica de subordinación persiste.
“Antes EEUU era el 50% del PBI mundial. Hoy no tiene esa fuerza, pero el conflicto es el mismo: quieren que nos subordinemos”, concluyó.
Cristina Kirchner criticó los dichos del embajador de EEUU: "Lamelas o Argentina"
La expresidenta de la nación, Cristina Kirchner, criticó duramente al futuro embajador estadounidense en argentina por sus dichos sobre la influencia de china en la región y el rol de los gobernadores en las negociaciones con el gigante asiático. "Ayer vimos y escuchamos a Mr. Lamelas… el candidato de Trump para ocupar el cargo de embajador de EEUU en nuestro país, diciendo que va a venir a la Argentina a 'vigilar a los gobernadores', a 'frenar acuerdos con China', y… (para que a nadie le queden dudas de por qué estoy presa) a 'asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece'”, sentenció.
"Me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores ambiciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. Voy a trabajar para mantenerlos fuera del continente", fue una de las frases de Lamelas que despertó polémica. "Los que verdaderamente mandan en la Argentina de Milei son “Las Fuerzas del Norte”, denunció la expresidenta.
En un extenso mensaje en su cuenta de X, la expresidenta - quién cumple con prisión domiciliaria por la Causa Vialidad en su departamento de San José 1111 - tomó los dichos del futuro embajador estadounidense y criticó fuertemente su postura sobre el rol que cumplirá en el país.
Dejá tu comentario